En Salto la precandidatura a la presidencia del actual intendente, Andrés Lima, así como su imposibilidad de presentarse a la reelección como jefe comunal, obliga a un reordenamiento en las filas del Frente Amplio (FA) en el departamento. A su vez, los movimientos a nivel nacional en torno a las precandidaturas que están sobre la mesa tienen sus repercusiones en lo departamental. En este marco, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Salto informó esta semana que apoyará la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para las elecciones internas.

El PDC integra la Convocatoria Seregnista-Progresistas y respalda la precandidatura del senador Mario Bergara, y al mismo tiempo es parte del gobierno departamental de Lima a través de la directora de Promoción y Desarrollo, Soledad Marazzano. Sin embargo, el PDC salteño informó en su cuenta de X, este domingo, su respaldo a la precandidatura de la intendenta capitalina.

Consultada al respecto, Marazzano dijo a la diaria que la decisión se tomó “teniendo en cuenta”, entre otras cosas, “a las bases, a los compañeros militantes”, para analizar “cómo venía la realidad no solamente del país, sino del territorio”. “Vimos que nos sentíamos más identificados con la candidatura de Carolina Cosse”, agregó la jerarca; luego, lo plantearon “a nivel nacional”.

La decisión, explicó, se funda en observar la “realidad política del departamento”; consultada por esta definición, señaló que “hay cuatro precandidatos que reflejan una oferta electoral atractiva”, pero, en particular, la de Cosse tiene “sus propias características, por las que entendemos que sería la precandidata más adecuada para este momento que tiene el Frente Amplio y también el Uruguay”.

“Tenemos un Uruguay con una situación bien complicada. Necesitamos la ejecutividad que tiene Carolina, porque se va a necesitar actuar de forma urgente ante la situación en la que se encuentra el país”, profundizó Marazzano, a lo que sumó “sus capacidades profesionales, que ha podido poner en práctica en la experiencia que ha llevado adelante en la tarea pública”.

La dirigente del PDC recordó que Cosse “ha sido la presidenta de una empresa pública, ha sido ministra de Industria, ha sido senadora y ahora intendenta de Montevideo, y eso la hace también tener una visión integral”. Consideró además que todo esto es “sin dejar de lado la capacidad de liderazgo, lo que es muy necesario para llevar adelante un gobierno, para estar haciendo síntesis dentro del Frente Amplio, para ponerlo en práctica todos los días”.

El 1° de febrero, también en X, Cosse compartió una fotografía con Marazzano e informó que habían mantenido una reunión “sobre turismo, cultura y formación, temas claves para el futuro que vendrá”.

Posible candidatura a la intendencia

Además de ser jerarca y parte de la dirección departamental del PDC, Marazzano compitió por la Intendencia de Salto con Lima en 2020. Ahora, con el actual jefe comunal inhabilitado para una segunda reelección, se abre la posibilidad de que Marazzano pueda repetir su candidatura.

En ese sentido, si bien apuntó que ha recibido “planteos de compañeros y compañeras de distintos sectores que visualizan la posibilidad” y que “las instancias de negociaciones y acuerdos lo dirán”, por ahora, aseguró, “el objetivo es lo nacional”.

“Estos no son tiempos de andar definiendo candidatos a la intendencia”, afirmó, aunque sostuvo que el FA ganó la Intendencia de Salto “porque junto con Andrés ganamos la intendencia, es del FA porque los dos fuimos candidatos”. Ahora están concentrados en “llevar a cabo una gestión y eso es lo que importa”.