El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, manifestó que en el país hay “instituciones antidemocráticas”, y se refirió puntualmente al PIT-CNT, con una “altísima incidencia en la política nacional” que tienen sólo “un freno para no pasar determinada raya”. Esa herramienta es, según Manini Ríos, las Fuerzas Armadas (FFAA).

“¿Quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”, expresó Manini en una reunión partidaria el sábado 24, según recogió Búsqueda este jueves.

“Los ambientalistas aquellos de Gualeguaychú ¿por qué no cruzaron el río Uruguay y volaron la planta de UPM? ¿Por qué no lo hicieron? ¿A qué le tenían miedo? A que se accionaran las Fuerzas Armadas. Los Sin Tierra de Brasil ¿por qué no invaden Uruguay y se meten en Artigas o en Rivera a repartir tierras? Porque saben que hay Fuerzas Armadas que pueden accionar”, manifestó el senador.

Asimismo, dijo que las FFAA son una “herramienta” que debe preservarse “para cualquier gobierno democrático que se pueda hacer respetar” y se debe mantener como “última carta” para asegurar el cumplimiento de la ley y las disposiciones contenidas en la carta magna.

“El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido, pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República”, expresó.

Una vez conocidas las declaraciones de Manini Ríos, las repercusiones no se hicieron esperar. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, publicó en su cuenta de X: “Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida”.

.