El ministro de Defensa, Javier García, sancionó con 15 días de arresto a rigor a Claudio Feola, excomandante en jefe de Ejército que se desempeñó en ese cargo entre abril de 2019 y el 1° de marzo de 2020, porque usó fondos públicos para pagarle al abogado de un militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes de esa cartera.

Según la resolución, consignada por el matutino, y con fecha 26 de febrero, Feola autorizó a pagar 20.000 dólares “con fondos públicos a un estudio jurídico por concepto de representación penal a un militar retirado que residía en el extranjero por diversas causas referentes a violaciones de derechos humanos”. En diálogo con El Observador, Feola dijo que ya recurrió la sanción porque “no refleja la realidad de los hechos”.

Este lunes, el ministro García había asistido a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, en donde señaló que “en estas horas” su cartera culminó una investigación administrativa “muy compleja” sobre “un servicio de cantinas militares”. La pesquisa del Ministerio de Defensa Nacional, sostuvo, “detectó que en el período anterior se había utilizado plata del Estado para financiar la asistencia jurídica de una persona imputada por distintos delitos de violación a los derechos humanos”.

De todos modos, la información de que con dinero de cantinas militares se habían financiado servicios jurídicos en defensa de un militar acusado por violaciones a los derechos humanos ya había sido publicada por el semanario Caras y Caretas en mayo de 2023.

García había sido citado a esa comisión por varios asuntos: la sanción al teniente Nelson Duarte, la compra de los patrulleros oceánicos para la Armada Nacional y la explotación laboral que sufrió un grupo de ciudadanos venezolanos en una cantera de piedras semipreciosas en Artigas.