Las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, sobre quien afirmó que “no la bancan en el interior”, siguen trayendo repercusiones en la interna. Este domingo fue el intendente de Canelones y también precandidato, Yamandú Orsi –a quien Mujica respalda–, el que se refirió al tema en rueda de prensa, durante un acto de El Abrazo. Si bien dijo que prefería no “hacer comentarios de lo que digan otros” de sus compañeros, afirmó que personalmente entiende que “cualquiera de los cuatro [precandidatos] tiene mucho para crecer en cada parte del territorio del país”.

“Los que somos del interior en Montevideo y quienes son de Montevideo en el interior. Y los que son del litoral, en el este. Porque esa es la misión. Y eso va a pasar”, reflexionó Orsi. Consultado sobre si se siente más del interior que Cosse, respondió: “Somos uruguayos. Y capaz que esa diferencia tan tajante no existe. Tiene que ver con estilos personales. Pero yo soy de Canelones. Y mi lugar de origen no es más ni menos que nadie. Simplemente somos diferentes, pero somos bien uruguayos todos”.

Por lo anterior, Orsi consideró que la obligación de los precandidatos del Frente Amplio “es entender todo el territorio y hacer crecer al Frente en todo el territorio”.

Consultado sobre qué peso tienen, a su entender, las encuestas de popularidad, que lo ubican como uno de los políticos más populares, Orsi respondió que “son fotografías” y que “es todo muy relativo”. “Creo que hay mucha gente que todavía no se ha puesto a pensar en los candidatos, y hasta que no llegue el momento [de votar] no lo va a hacer. La mejor medición va a ser el día de las urnas y cuando se estén abriendo”, afirmó.

No obstante, reconoció que este tipo de noticias le dan impulso: “Saber que existís y que estás ahí en la contienda y que se te tiene en cuenta siempre es bueno. Porque una de las tareas en esto de la política también es que te conozcan, que la gente sepa que estás”, analizó. En ese sentido, consideró que a los políticos les “parece que todo el mundo conoce todo y no necesariamente a la gente le interesa”, por lo que “hay que salirse un poco de la burbuja y trillar mucho”.

En cuanto a si al FA le faltó trillar en la última elección, el intendente canario respondió que sí: “Recorrer los territorios. Y los territorios son todos. No es Montevideo-interior. Es no pensar que sólo porque te comunicás por un mail o porque te ven en la pantalla estás comunicándote con la gente. El mano a mano es insustituible”, concluyó.