El expresidente José Mujica se refirió este viernes en una rueda de prensa a la interna del Frente Amplio y ratificó su apoyo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, según él, “el único que les puede ganar a los blancos” porque a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, “no la bancan en el interior”.

“Yo respaldo a Orsi, ¿y por qué lo respaldo? Porque lo conozco hace años. Y además es el único que les puede ganar a los blancos”. Ante la consulta de los periodistas sobre las posibilidades de la intendenta de Montevideo, dijo: “Cosse es buenísima, pero no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior”, y apuntó que ese fue el motivo por el que la coalición de izquierda perdió las elecciones nacionales en 2019.

Mujica aclaró que no son los frenteamplistas los que no simpatizan con Cosse, sino “los 30 o 40 que van para allá o vienen para acá”. “Las elecciones no las deciden los frenteamplistas”, sino los “indecisos” que son “la mayoría del interior”, señaló.

A su vez, el exmandatario consideró que la precandidata frenteamplista “tendría que salir más al interior” y manifestó que “ojalá” se pueda conformar una fórmula en la que estén Orsi y Cosse. “Todos los candidatos que tiene el Frente son macanudos y yo apuesto por el canario”, agregó.

Distintos sectores reaccionaron a las palabras de Mujica

Los dichos de Mujica rápidamente generaron repercusión en las filas frenteamplistas que apoyan a la intendenta de Montevideo. Por ejemplo, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade se expresó en la red social X: “No aprendemos más; qué fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio”.

Para Andrade, “no es la clave” discutir cuál de los cuatro precandidatos es mejor, “la fórmula es fraternidad y unidad para luchar por las causas”, añadió el senador.

La diputada del mismo partido Micaela Melgar decidió compartir las palabras de Mujica afirmando su voto a Cosse. “Creo que hay que votar a Carolina porque es buenísima, pero lo más importante es que juntos vamos a asegurar una profundidad en la aplicación del programa del Frente que va a definir el futuro y la alegría necesaria para esta patria”.

Florencia Astori, militante del Espacio Socialdemócrata Amplio, opinó que “estas afirmaciones no contribuyen a la unidad de nuestra fuerza política y demuestran cuánto nos sigue costando aceptar a una mujer presidenta. No se construye desde el miedo. Porque nos merecemos un mejor Uruguay, #carolinapresidenta”.

Integrantes del gobierno departamental también salieron al cruce de Mujica y defendieron a Cosse. Por ejemplo, Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales de la intendencia y militante del sector Casa Grande, opinó en X: “Capaz que si queremos que gane el FA podemos dejar de construir relatos pesimistas sobre las y los candidatos. Y si queremos fortalecernos en el interior, podría ser buena idea dejar de hablar en representación del interior desde Montevideo”.

En la misma línea se expresó Virginia Cardozo, directora de la división Salud de la Intendencia de Montevideo y dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo: “Con ese mismo argumento nos guiamos en las decisiones de las elecciones pasadas y así nos fue… más ideas y menos futurismo pseudo-vidente, por favor”.

Desde el oficialismo tampoco perdió oportunidad de expresarse el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, que remarcó: “Que linda interna. El peor Frente Amplio. Lo que no dice Tribilín lo dice el Lobo Feroz”.