El expresidente de la República, José Mujica, afirmó que está “definido” por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como candidato por el Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones. “Tiene una gran experiencia de gobierno. Apuesto por él”, dijo Mujiica en entrevista con el medio argentino C5N. No obstante, aclaró que cualquier candidato del FA “nos va a tener formado atrás”.

“Yo estoy definido por el intendente de Canelones, lo conozco desde que era botija”, señaló Mujica y recordó parte de la trayectoria de Orsi en el gobierno departamental de Canelones, primero como secretario general y luego como intendente.

El expresidente destacó las cualidades de Orsi para gobernar porque Canelones es “como si fuera un Uruguay más chiquito” con los mismos temas que a nivel nacional, entre los que mencionó el turismo, la industria, la ganadería y las fábricas.

Asimismo, Mujica expresó que “probablemente” el FA vuelva a gobernar en 2025. “El FA no es una alianza coyuntural por una elección. Tiene más de 50 años. No quiere decir que no tengamos diferencias, pero lo arreglamos para dentro”, sostuvo y agregó que “la unidad para nosotros respetando la diversidad es una cuestión estratégica, por eso existimos y probablemente por eso vamos a ganar las elecciones”.

En relación a la situación social, económica y política de Argentina, Mujica sólo se refirió a los problemas que atraviesan los comercios y trabajadores de la frontera por la diferencia cambiaria con Argentina y por los que el Poder Ejecutivo emitió algunas medidas. “Nosotros estamos sufriendo una sangría porque la gente viene a comprar más barato, sobre todo en el litoral, y tenemos una crisis en el comercio”, dijo. “No desinteresadamente nos interesa la suerte de la Argentina. Cuando Argentina anda bien, nosotros nos favorecemos”, agregó.

Consultado por el periodista sobre cómo es la derecha en Uruguay, Mujica señaló que es “conservadora” y “apuesta que si a los sectores importantes de la economía les va bien, van a derramar y ese beneficio va a cubrir a toda la sociedad”. Además, planteó que por las características de Uruguay “la propia derecha tiene que hacer políticas sociales, le tiene bronca al Estado, pero no puede privatizar las empresas. Entonces, trata que no crezcan o que envejezcan o que no inviertan, pero se las bancan”, agregó.

En esa línea, sostuvo que si se compara la derecha uruguaya con otras de América Latina, “es más benigna”. “No por ella, sino por la historia socialdemócrata que la historia política del Uruguay”, acotó.

Topolansky:"Son Jettatore"

La exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, señaló este domingo que es una "verdad histórica" que los gobiernos del Partido Nacional traen mala suerte. "Yo le puedo hacer muchas críticas a este gobierno, pero te digo una cosa que es una verdad histórica: los blancos son Jettatore", ironizó Topolansky en declaraciones a Telemundo en referencia a que es un partido político “yeta”.

Para explicar su argumento, Topolansky apuntó que en "1959 nos inundamos que tomábamos agua por señas, en la década de 1990 se cerraban las mutualistas, los bancos, la huelga policial, y ahora la pandemia y una sequía que nos morimos".

En relación al déficit hídrico, la exvicepresidenta dijo "es una desgracia de la que somos partícipes todos". "Lavamos la vereda con agua potable, el auto con agua potable. El desperdicio que hemos hecho en estos años... somos todos culpables. Ahora nos llegó la hora de la verdad", reconoció.

No obstante, criticó la gestión que se ha hecho desde el Estado. "Uno lo ve a [Raúl] Montero Raúl [presidente de OSE] decir que quedan 18 días. ¿Y? Te quedan 18 días para la mitad de la población ¡No seas malo!", expresó.