La consultora Cifra divulgó los resultados de su última encuesta sobre intención de voto para las próximas elecciones presidenciales este martes en Telemundo. La encuesta arrojó que, si la votación fuera ahora, 41% de la población votaría al Frente Amplio (FA), 30% al Partido Nacional (PN), 4% a Cabildo Abierto (CA), 3% al Partido Colorado (PC) y 1% al Partido Independiente (PI). Esta situación implicaría un “empate técnico” entre los partidos de la coalición sumados y la oposición, señaló la directora de Cifra, Mariana Pomies, ya que la diferencia está dentro del “margen de error”, que son tres puntos porcentuales.

Por otra parte, 2% votaría a alguno de los partidos de la coalición de gobierno, aunque no tiene definido a cuál. Asimismo, 19% de los encuestados señaló que no tiene definido su voto o votará en blanco o anulado.

En la encuesta de octubre de 2022 el FA se ubicó con cuatro puntos por encima de los partidos de la coalición de gobierno y en febrero subió a cinco puntos. La directora de Cifra señaló que si bien se observa una “estabilidad” en la intención de voto para el PN, lo que ha crecido desde febrero hasta ahora son los puntos que suma el resto de los socios de la coalición: pasó de 6% a 8%.

Al comparar los datos en detalle con los de la última encuesta de Cifra, de febrero de este año, se observa una caída de dos puntos en la intención de voto al FA y el PN se mantiene. CA registró una suba de dos puntos: pasó de 2% a 4%. En tanto, el PC y el PI mantuvieron la misma intención de voto.

Si se discriminan los resultados por la ubicación geográfica de los encuestados, surge que en Montevideo 49% de los votos irían para el FA, mientras que 24% serían para el PN y 9% para el resto de los socios de la coalición, lo que suma 33% para el oficialismo. En cambio, en el interior del país el FA recibiría 36% de los votos -tres puntos menos que en la encuesta anterior-, el PN 34% y los otros partidos 11%; un total de 45%, tres por encima que en febrero.

La encuesta se realizó entre el 20 abril y el 3 de mayo. En total, 987 personas fueron consultadas telefónicamente.