Este jueves, durante la presentación de un programa de “trabajo y vacaciones” para jóvenes acordado entre Uruguay y Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, habló por primera vez sobre la “observación” que desde la cancillería se le hizo al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, debido a su participación en una reunión política del comando de campaña del precandidato nacionalista Álvaro Delgado.

Así lo definió Paganini en una rueda de prensa: fue una “observación” que quedó “debidamente registrada” en el MRREE. El canciller señaló que, dado que “había un riesgo de que se interpretara de una manera inadecuada de acuerdo al estatuto del servicio exterior”, Enciso “fue llamado a mi despacho, conversamos y ya fue observado el episodio”. Consultado sobre si llegó a considerarse un pedido de renuncia, Paganini respondió que no se “habló de eso en ese momento”.

El principal cuestionamiento a Enciso, dos veces exintendente de Florida por el Partido Nacional (PN), es que al participar en el encuentro de Delgado incumplió la Ley 19.841, cuyos artículos 2 y 3 establecen que el personal del servicio exterior “está al servicio de la nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos”, y debe “servir con imparcialidad al interés general”. Su accionar causó “indignación” y “preocupación” a la interna del PN; en tanto, desde el FA pidieron directamente el cese del diplomático.

En diálogo con la diaria, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, expresó que, “si esa es la reacción de la cancillería, transmite mucha fragilidad y debilidad desde lo institucional hacia la interna de los funcionarios de la cancillería”. Afirmó que, por más que Enciso sea “una figura relevante del sector de Lacalle Pou”, en ningún caso “debería tener coronita”. “Actuar con poco apego a lo legal porque son del partido de gobierno no le hace bien a la institucionalidad de la cancillería”, resaltó.

No es la primera vez que Enciso es observado por el MRREE. A principios del año pasado, el entonces canciller Francisco Bustillo le llamó la atención luego de que, en una entrevista, Enciso manifestase que los empresarios argentinos podrían “replantearse” sus inversiones en Uruguay si el FA vuelve al gobierno en 2025.

Para Mahía, Enciso “ya tendría que haber tenido tarjeta roja hace rato”. A su entender, tanto Bustillo como Paganini han aplicado un “criterio político partidario”, esto es, “si sos del gobierno, está bien, [pero] si sos un funcionario de carrera, te sancionan”. El senador de la oposición estimó que este será uno de los temas que se discutirán el próximo 6 de febrero, cuando Paganini comparezca ante la Comisión Permanente del Parlamento. “Evidentemente reunirse con el comando de campaña de un candidato es grave”, subrayó Mahía.

Programa para jóvenes entre Uruguay y Reino Unido

Junto a la embajadora de Reino Unido en Uruguay, Faye O'Connor, Paganini informó este jueves en conferencia de prensa que el pasado miércoles entró en vigencia un acuerdo suscrito entre ambos países mediante el cual 500 jóvenes uruguayos podrán solicitar una visa especial -por un período de hasta dos años- para visitar Reino Unido. Al programa, que es para trabajar o para vacacionar, pueden aplicar vía online personas de entre 18 y 30 años. Hay 500 cupos por año que se otorgarán por orden de solicitud. Según Paganini, este programa, que también incluye 500 cupos para jóvenes británicos, corresponde a “una estrategia clara del país, un país pequeño que tiene que estar abierto al mundo”. Afirmó que abre “la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan tener experiencia de vida afuera del país, y en particular en países desarrollados, con culturas compatibles y con valores compartidos”.

Por su parte, O'Connor destacó que se trata del primer acuerdo de este tipo entre Reino Unido y un país de América Latina y manifestó que el programa “va a permitir a nuestros jóvenes británicos visitar Uruguay y a los [jóvenes] uruguayos a visitar Reino Unido”.