El viernes se supo que la directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, piensa denunciar ante su partido que sufre violencia política por parte del presidente de la institución, Guillermo Fossati. En declaraciones que dio a Montevideo Portal, Argenzio señaló que “desde que asumió el presidente Fossati hasta el momento se vienen dando reiteradas acciones, expresiones y formas de hostigamiento que constituyen violencia política”, lo que le está “impidiendo” desarrollar su trabajo como directora.

Si bien la última sesión fue el catalizador, según supo la diaria, desde la renuncia del expresidente Pablo Abdala el 1° de diciembre y la posterior asunción de Fossati -con un espacio de un par de semanas en las que hubo un presidente interino-, los choques entre ambos han ido in crescendo en las reuniones de directorio. Por ese motivo la directora del FA solicitó asistir a la sesión del próximo miércoles con alguien de su equipo o hacerlo vía Zoom, además de pedir que se graben las sesiones.

Según pudo reconstruir la diaria, en la última sesión de directorio Argenzio se retiró luego de que Fossati cuestionara sus salidas públicas, en las que denunció la falta de presupuesto para poner en marcha 13 centros CAIF nuevos y 41 salas móviles que se encuentran vacías, así como su propuesta de que la institución se pronuncie sobre las declaraciones del diputado colorado Gustavo Zubía, algo que no cayó bien a Fossati, que ya había dado su postura antes y entendía que con eso bastaba.

Consultada por la diaria, Argenzio señaló que ha “reiterado en múltiples oportunidades y con la correspondiente evidencia la necesidad del directorio de tomar decisiones urgentes ante la situación de emergencia que atraviesa el organismo” y entendió que Fossatti “obstaculiza” su trabajo. “Lamentablemente hoy no sólo debo referirme a la situación de vulneración sistemática de las niñas, niños y adolescentes del INAU y sus trabajadores”, sino también a “la vulneración de mi persona como mujer política, en mi rol de directora del INAU, en ejercicio de la representación política del FA”.

Fossati: Argenzio “no muestra interés por escuchar lo que puedan decir los otros”

En una carta que consignó Montevideo Portal y a la que accedió la diaria, Fossati señala que las declaraciones de Argenzio sobre los CAIF generan “intranquilidad en las familias que esperan enviar allí a sus niños” y en “las organizaciones de la sociedad civil que están participando para ser seleccionadas como gestores de dichos centros”.

La directora del FA, según Fossati, “salió al ataque con una insólita e inexplicable reacción ante un simple pedido”. “Se puso muy agresiva cuando pregunté de dónde obtuvo los datos que presentó en los medios” y que si existe “algún documento oficial del INAU con esa información, le agradecía si me lo podía brindar”, continúa la misiva.

“Pasó a levantar la voz, decir de todo a los gritos, faltarme el respeto diciendo ‘vaya usted a buscarlos’; por lo que me informaron, este tipo de reacción por parte de ella ha sido una constante”, insiste Fossati, que además recuerda que en el tiempo que lleva como presidente del organismo pudo “constatar cómo, en la sesión del directorio, la directora Natalia Argenzio limita la posibilidad de que los otros integrantes del directorio terminen lo que están diciendo o intentando decir” y “no muestra interés por escuchar lo que puedan decir los otros”.

“Mostrar interés por lo que el otro dice implica mostrar interés en escucharlo y no interrumpirlo cuando se está expresando”, y además, según Fossati, la directora “está siempre pronta para criticar a la institución y parece olvidar que forma parte de ella y que es corresponsable”.

Velázquez: “Hubo cosas de los dos lados en todas las sesiones”

El vicepresidente del INAU, el cabildante Aldo Velázquez, dijo a la diaria que la denuncia “no tiene sentido” y se reunió con Argenzio el viernes “para tratar de conciliar un poco las cosas”. La directora por el FA, señaló, “ha levantado la voz en las sesiones del directorio muchas veces”, y sucede que “Abdala lo manejaba de una forma que Fossati no”, puesto que el actual presidente de la institución, “cuando le levantan la voz, la levanta también”, aunque en ningún momento “hubo insultos ni faltas de respeto”, aseguró.

“Hubo cosas de los dos lados en todas las sesiones, son discusiones más fuertes que las que se daban antes, y si es violencia política lo que ella siente de Fossati, entonces en estos cuatro años ella ejerció violencia política sobre mí”, entendió Velázquez.

Desde la visión de Velázquez, lo que terminó de explotar la situación en la última sesión “fue en torno al tema de las declaraciones de ella sobre presupuesto, donde el presidente le preguntaba por las cifras que ella dio que no son las que el área de planeamiento y presupuesto nos dice a nosotros”. Según el jerarca, “lo que dice el área de administración estratégica es que este año son 30 millones y el otro año serían 30 más” los que faltarían de presupuesto.