La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, solicitará en la sesión del miércoles que el directorio de la institución se exprese sobre las declaraciones del diputado y precandidato por el Partido Colorado (PC) Gustavo Zubía, quien declaró la semana pasada que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis”, una niña de 12 años puede estar “contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”.

Zubía dijo en el programa Desayunos informales que “hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento más allá de que no estaba en edad” y que entonces “no hay violencia, hay engaño”. Esto llevó a que se lo criticara desde distintas tiendas políticas, incluso desde el propio Partido Colorado, cuyo Comité Ejecutivo Nacional emitió una declaración este lunes, en la que, sin mencionarlo, rechaza “enérgicamente todo abuso sexual o delitos de similar naturaleza que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las personas, especialmente en la niñez”.

Argenzio dijo a la diaria, al salir de la reunión de la Mesa Política del FA, este lunes a la noche, que en la próxima sesión del directorio va a “plantear la situación tal cual se ha difundido públicamente”, porque “como INAU nuestra misión es proteger a las infancias y adolescencias y este tipo de declaraciones van contra esa protección”. De proceder con la declaración, Argenzio aventuró que se verá “qué se puede hacer desde el directorio” con respecto a este caso, que, en su opinión “se resume en más desprotección, se resume en el hecho de naturalizar las situaciones de violencias sexuales en las infancias”.

La situación de los CAIF

Argenzio asistió a la Mesa Política del FA para informar sobre la situación de 13 centros CAIF que hoy “están construidos pero vacíos, sin atención de niñas y niños”, así como “41 salas móviles que están construidas”, también “sin atención de niñas y niños”, según declaró luego en rueda de prensa.

Argenzio transmitió “la incertidumbre de cómo va a seguir el plan de ampliación de coberturas del plan CAIF impulsado por el Ejecutivo en la Rendición de Cuentas de 2021”. “Para proceder a poner en funcionamiento estos centros que están vacíos y toda la propuesta que está hasta el momento en construcción, así como también con expedientes prontos para poder presentar la propuesta de ampliación”, se necesita “un presupuesto tres veces mayor al que se otorgó en la Rendición de Cuentas”, aseguró la directora del INAU.

La jerarca estima que son “1.500 millones [de pesos] que se están necesitando al día de hoy para llevar adelante estas tres categorías”; es decir, aquellas “que ya finalizaron, las que están en construcción y las que están con expedientes prontos para ser presentados en el directorio”. Actualmente, “por el déficit de presupuesto”, hay “156 expedientes a la espera de presupuesto”.

Un ejemplo que dio Argenzio fue el de “la reconversión de Centros Siempre a CAIF”, como es el caso “de Barros Blancos, donde hay muchísima necesidad de atención a la infancia y proyectos socioeducativos” y desde octubre hay “conflicto con este centro, porque la sociedad civil que lleva adelante la gestión ya no está más”.

“El INAU, por la ley de tercerizaciones, pasa a llevar adelante la gestión de este centro, pero eso es transitorio”, y en el año que ha pasado ha habido “dificultades para cargar la nómina de los trabajadores en BPS”. “Por lo tanto, al día de hoy, el INAU tiene trabajadores que siguen desempeñándose en la atención y no tienen aportes a la seguridad social”, alertó.