Si las elecciones nacionales fueran este domingo, 46% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA), 32% al Partido Nacional (PN), 7% al Partido Colorado (PC), 3% a Cabildo Abierto (CA) y 1% al Partido Independiente, según la última encuesta de intención de voto de la consultora Cifra difundida este jueves. Por otro lado, el 11% de los encuestados se declararon indecisos.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 20 de marzo y se consultó a 1.198 personas. El período seleccionado contempla posibles impactos de la denuncia que presentó una mujer trans contra el precandidato Yamandú Orsi por agresión el 13 de febrero. Sin embargo, no hay grandes variaciones respecto de la anterior medición de la consultora.

En relación con la encuesta de mediados de febrero, el apoyo al FA cayó sólo un punto porcentual, de 47% a 46%, y la suma de los partidos que integran la coalición de gobierno subió uno, de 42% a 43%.

“La diferencia entre ambos, que el mes pasado era de cinco puntos, hoy se reduce a tres, la misma diferencia que había en octubre del año pasado”, sostiene el informe. A su vez, apunta que “a lo largo del último año la diferencia entre ambos bloques ha sido siempre pequeña, oscilando entre uno y seis puntos a lo largo de los meses”, valores que están dentro del margen de error de las encuestas.

Al desagregar por regiones, en Montevideo se mantiene la preferencia por el FA con el 56% de intención de voto, el PN recoge el 21% y el resto de la coalición el 11%. Un 12% son indecisos. En el interior, el FA desciende al 40% y lo supera por un punto porcentual el PN con 41% de los apoyos. En tanto, el resto de la coalición también tiene un respaldo de 11%. Por otra parte, un 8% no definió su voto.

Con estos datos, en Montevideo el FA supera al bloque de la coalición por 24% (56% frente a 32%). Por el contrario, en el interior la coalición en su conjunto suma 52%, 12% por encima del FA.