En la madrugada de este miércoles, una mujer trans presentó una denuncia por agresión ante una seccional policial contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. El caso fue analizado por la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía, que la asignó a la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º Turno a cargo de Sandra Fleitas. Se determinó como denuncia de lesiones y no como un delito sexual.

La semana pasada la militante nacionalista Romina Celeste dijo en un video que una mujer trans le había hecho un relato “hace un par de años”, donde contaba que el exintendente en 2014, previo a asumir el cargo, ejerció violencia física contra ella luego de “pararla y levantarla” cerca del parque Roosevelt.

Orsi negó este domingo las acusaciones y dijo que se encontraba analizando si se iba a presentar a la Justicia, ya que consideró que podría encuadrarse en un caso de “injurias y difamación”. Sostuvo que era “un disparate” y “un tema político, de movida de campaña, al que en Uruguay no estamos acostumbrados”.

El exintendente sostuvo que este episodio no atenta sólo “contra una persona, sino contra la democracia”. “Este estilo, que no era común en Uruguay, o esta forma de mover la cosa, con mucha estructura atrás, con mucha cuestión difusa, no existía. Si no hacemos algo no corre riesgo solamente un candidato o un partido; acá es la democracia la que está en juego y hay que ser muy cuidadosos”, apuntó.

Ante la presentación de la denuncia penal, desde el entorno del precandidato no hicieron declaraciones.

La denuncia

En la denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, la mujer, que es trabajadora sexual, relató que el episodio se dio los primeros días de junio de 2014. Según dijo, acordaron el pago de servicios por sexo oral, pero luego el hombre no le pagó y, tras su reclamo, le tiró de los pelos y le dio un cabezazo en la nariz.

Al día siguiente concurrió hasta el hospital Pasteur porque dos meses atrás se había realizado una operación de nariz y, según dijo, el médico tratante le informó que se le había quebrado la prótesis. “En ese momento no sabía quién era, ya que no era una persona pública; lo reconocí hace muy poco, ya que comenzó con una campaña política. Quien me agredió es el señor Yamandú Orsi”, afirmó.