El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi se refirió este domingo a las acusaciones que hizo la militante nacionalista Romina Celeste en un video en redes sociales, el jueves 7, con base en un supuesto relato que le hizo una mujer trans “hace un par de años”, según el que el exintendente de Canelones –antes de asumir ese cargo por primera vez, en 2015– ejerció violencia física contra ella luego de “pararla y levantarla” cerca del parque Roosevelt.

En una rueda de prensa en el comité Hervidero de Ciudad de la Costa, Orsi dijo que por el momento no definió si llevará el tema a la Justicia –consideró que este caso podría encuadrarse en “injurias o difamación”–, si bien tampoco lo descartó. Calificó las afirmaciones de la militante blanca como “un disparate” y “un tema político, de movida de campaña, al que en Uruguay no estamos acostumbrados”. “Al principio parecía una de esas mentiras menores, pero después me di cuenta de que era algo más serio”, afirmó Orsi, y consideró que “en esto hay mucha cosa atrás que no sabemos qué es”.

El exintendente sostuvo que este episodio no atenta sólo “contra una persona, sino contra la democracia”. “Este estilo, que no era común en Uruguay, o esta forma de mover la cosa, con mucha estructura atrás, con mucha cuestión difusa, no existía. Si no hacemos algo no corre riesgo solamente un candidato o un partido; acá es la democracia la que está en juego y hay que ser muy cuidadosos”, reflexionó.

Por otra parte, Orsi se refirió a las acusaciones posteriores de supuestas amenazas contra Celeste, que consignó Montevideo Portal. Al respecto, sostuvo que “esto escaló de una forma inusual”. “Cómo escaló es preocupante. Si se es capaz de avanzar hacia ahí, me llama la atención y me preocupa qué hay atrás, no tengo ni idea”, apuntó el precandidato, que, asimismo, pidió “no entrar en el juego”, que está “muy bien armado”. “No sé quién estará detrás de esto”, afirmó, pero aventuró que el tema “va a continuar, porque hay muchos recursos detrás de esto”. “Acá hay un despliegue tecnológico llamativo. E incluso todo muy medido, paso por paso. Mucho troll en la vuelta, y eso no cualquiera lo puede pagar”, evaluó.

Consultado sobre si ha hablado con dirigentes de otros partidos por este tema, dijo que se ha “cruzado” con algunos y se han “hecho comentarios, como siempre”, y que incluso lo han llamado para expresarle preocupación por el caso. “Por suerte, de todas las tiendas, la gente [está] preocupada por este tipo de cosas, que son tan disparatadas que al principio parecen una cuestión menor; [pero] no es”, reafirmó.

Orsi hizo hincapié en que detrás de este episodio hay un interés político: “Tiene que ver con la actividad política; soy precandidato a la Presidencia de un partido que tiene chances de ganar”, apuntó, y agregó: “Lo que tiene que quedar claro es que acá no se rinde nadie”. A nivel personal, dijo que “siempre afecta” este tipo de acusaciones, “el tema es tener la preparación espiritual y afectiva para esto”. “Se sabía, o se sabe, que estas cosas pueden pasar; yo no esperaba que fuera así”, reconoció. No obstante, dijo que no siente “miedo”. “Al revés, cuanto más juntos estemos, cuanto más conectado esté el sistema político hacia adentro, más fácil es navegar por estas aguas, que a veces se ponen un poco alborotadas”, analizó.