Según informó este jueves el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 19.000 usuarios que se habían visto afectados en primera instancia por cortes en el suministro de energía, 8.556 permanecen en esa situación. Por otra parte, como consecuencia de las condiciones del tiempo de los últimos días hay diez rutas cortadas y se iniciaron evacuaciones en Canelones, Colonia, Florida, Río Negro y San José.

Ante los altos registros pluviales y las importantes rachas de vientos, el Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias (Sirec) de Canelones recibió hasta el momento 312 solicitudes de asistencia, entre las cuales 155 tienen que ver con desbordes pluviales, 61 por árboles caídos, 29 por problemas de tendido eléctrico y tres por rutas cortadas.

Las personas desplazadas en este departamento son 17, mientras que las evacuadas son 13. Estas últimas se distribuyen en Ciudad de la Costa (cuatro), 18 de Mayo (tres) y Canelones (seis). Por otra parte, hay cuatro autoevacuados en Toledo. Las personas sin suministro de energía en el territorio canario llegan a 4.596.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Colonia informó que hay personas desplazadas en Nueva Helvecia y Rosario debido al aumento del caudal del arroyo Colla y del río Rosario. En esas localidades también están siendo afectadas las plantas de servicio de agua potable y hay 747 personas sin acceso a energía eléctrica.

El departamento de Durazno recibió el principal impacto en la jornada del miércoles, particularmente en la localidad de Santa Bernardina y en el Batallón 13. En esos casos tuvo lugar el impacto de rachas de viento que alcanzaron los 115 km/h. En el departamento hay 247 clientes sin suministro de energía eléctrica.

En Flores hay diez viviendas inundadas por desborde de drenaje pluvial, pero la situación se seguirá monitoreando dado que “se estima que el número aumentará”, según detalló el Sinae. En total hay 110 usuarios que aún no cuentan con servicio eléctrico.

Florida registra la crecida del río Santa Lucía Chico. Ante esto, 92 personas fueron desplazadas, entre las cuales hay 32 evacuadas y 60 autoevacuadas. Los clientes sin servicio de UTE son 982.

La creciente del río San José alcanzó los 8,38 metros, cuando la cota de seguridad es 7,15 metros. Esto generó las primeras evacuaciones en la capital del departamento maragato. En el departamento hay 986 servicios de UTE que se encuentran interrumpidos.

En el caso de Lavalleja son diez las viviendas afectadas como consecuencia de desbordes pluviales. En Montevideo la cifra de afectados por la falta suministro de energía llega a 828. Río Negro tiene evacuaciones, aunque aún en etapa de registro.