Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó un nuevo reporte de la situación de los desplazados por las inundaciones, fenómeno que ha afectado distintos puntos del país en las últimas semanas. Actualmente son 5.582 las personas fuera de sus hogares, de las cuales 681 fueron evacuadas y 4.901 autoevacuadas.

En cuanto a la afectación por departamentos, 2.194 desplazados corresponden a Canelones. En ese caso, el río Santa Lucía continúa bajando su nivel, tanto en Santa Lucía como en San Ramón. En todo el territorio departamental, 164 son los evacuados y 2.030 son autoevacuados.

Durazno aumentó su número de desplazados a 2.556 producto de la crecida del río Yi. Estos se subdividen en 247 personas evacuadas y 2.309 autoevacauadas. En Florida los que permanecen afectados son 185 habitantes, un número menor respecto al último reporte, como consecuencia del descenso del río Santa Lucía Chico.

El río San José, en el departamento homónimo, continuó descendiendo, algo que se tradujo en menos evacuados. En concreto, las personas evacuadas son 147 y las autovecuadas 500.

En el departamento de Colonia las seis personas de la ciudad de Rosario que estaban evacuadas regresaron a sus hogares y, por último, las diez personas que fueron evacuadas el domingo en Rocha también ya se encuentran en sus viviendas.

Beneficios para los desplazados

Vista la situación que enfrentan los desplazados por las inundaciones en los distintos puntos del país, organismos del Estado anunciaron una serie de medidas para atender la situación.

OSE anunció la exoneración de las facturas del servicio de agua potable y saneamiento a las familias que han sufrido las crecidas. Paralelamente, también resolvió postergar “las fechas de vencimiento de las facturas de períodos anteriores y que podrían estar recibiendo por estos días”.

UTE, en tanto, dará un descuento de 10% por cada día de interrupción del servicio “hasta un máximo de un 100%, en función de la última factura generada, por todos los conceptos energéticos (cargo fijo, cargo por potencia y cargo por energía). Asimismo, extendió por 60 días el vencimiento de las facturas.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) anunció, por su parte, algunos beneficios para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones. Se trata de una línea de crédito “con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia”.

Por otra parte, el Banco República comunicó la habilitación de créditos sociales para las familias damnificadas, que se podrán solicitar en las diferentes sucursales. El monto dependerá de los ingresos de la familia que lo solicite. Para acceder a este dinero también se deberá contar con una constancia emitida por el Centro Coordinador de Emergencias u “otro organismo que certifique situación de afectación debido a los eventos meteorológicos adversos”.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Social autorizó en forma de apoyo la aplicación de una carga triplicada, por única vez, de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En la misma línea, a aquellos que reciban la Asignación Familiar Plan de Equidad pero no tengan la TUS se les otorgará una tarjeta con “una carga simple triplicada por única vez”.