Al comienzo de este año la Intendencia de Montevideo (IM) anunciaba la construcción de una ciclovía sobre la rambla sur de la ciudad. Sin embargo, tiempo después la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) exhortó a que se detengan las obras. A principios de marzo esta dependencia del Poder Ejecutivo remitió una carta dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que señalaba que no se había presentado “ningún proyecto de ciclovía” para esa zona y que debería esperar a que la comisión se pronunciara antes de seguir adelante.

En esa comunicación se destacaba que era necesario el pronunciamiento de la CPCN porque “la rambla sur como el Parque Rodó son Monumentos Históricos Nacionales”. Ante esto, Cosse respondió en una rueda de prensa que cuando se planteó la iniciativa, nunca se señaló que “estaba todo aprobado”, y que es normal que una vez presentada la obra se lleven adelante “una cantidad de trámites y de trabajos”.

Pasadas algunas semanas, según confirmó a la diaria William Rey, director de la CPCN, ya se está trabajando en la aprobación del proyecto a partir de aspectos concretos. El jerarca detalló que se ha llevado adelante una reunión entre las partes y está prevista otra para la próxima semana. En esas instancias, por el gobierno departamental participan la directora de Espacios Públicos, Natalia Castro, y algunos técnicos de la Dirección de Movilidad. “Estamos en plena negociación; estábamos buscando acuerdo, pero no está habilitado”, indicó Rey.

En cuanto a los cambios planteados sobre el proyecto inicial, Rey remarcó que se le pidió a la comuna la modificación de la posición de los bolardos –los postes que separan la ciclovía de la calle–. En este sentido, explicó a Subrayado que no se quiere “esa continuidad un poco exagerada” que se da en la ciclovía de la avenida 18 de Julio.

Rey comentó que en el marco de la negociación la CPCN también le planteó a la IM una serie de “contrapartidas” que se vinculan al mejoramiento de algunas zonas de la rambla. En este sentido, el responsable de Patrimonio mencionó el espacio abierto ubicado frente al Parque Hotel, donde hay una pista de patinaje. Según relató, esa parte de la franja costera está en un “estado bastante malo, con canteros muy deformados, con algunas piezas recordatorias en mal estado y con muchos grafitis sobre la propia pista”.

“Creo que van a salir”, aseveró el director de la CPCN al ser consultado por la diaria sobre las expectativas de avance de las negociaciones. En esa línea, consideró que en la IM “no va a haber problema” para aceptar los cambios propuestos. De igual manera, si la cuestión no prospera en esos términos, no dudó en afirmar que volvería a sentarse a negociar.