Según supo la diaria, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) hizo extensiva a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, una comunicación en la que se manifiesta con respecto a la ciclovía anunciada para la rambla rur, enmarcada en el proyecto Late la rambla.

En primer lugar, la comisión indicó que “no se ha presentado” ante ella “ningún proyecto de ciclovía para ser estudiado en la rambla sur de Montevideo”. Agregó que “sí se ha presentado, en cambio, un proyecto de bicisenda que sí ha sido aprobado”, el cual comprende un tramo “entre la calle Morales y las canteras del Parque Rodó”.

La CPCN recordó que “se ha informado por parte de las distintas autoridades” municipales que “la ciclovía se extenderá a lo largo de toda la rambla sur, dejando la bicisenda para un tramo posterior”. En esa línea, recordó a la intendenta que tanto “la rambla sur como el Parque Rodó son Monumentos Históricos Nacionales” y, por lo tanto, “cualquier operación de transformación en esas áreas requiere la aprobación” de la comisión.

A su vez, solicitó a la comuna “que se envíen los recaudos necesarios” para poder analizar la iniciativa, “cuyas obras se nos ha informado que había empezado en el día de ayer [miércoles]”, apuntó la CPCN. También agregó que, en caso de haber iniciado las obras, solicita que “se detengan las mismas hasta tanto no se pronuncie la CPCN sobre el diseño de la ciclovía”.

Consultada sobre este tema, Cosse manifestó en una rueda de prensa que desde la comuna no se planteó “como que estaba todo aprobado”, dado que “cuando se presenta una obra después se hacen una cantidad de trámites y de trabajos”, que van más allá de esa instancia inicial. La autoridad departamental manifestó que “el patrimonio es muy importante” y, por ello, va a mantener “el diálogo, intercambio de información y de reflexión”, en este caso a través de Natalia Castro, coordinadora general del proyecto, de la misma manera que lo hizo con el Paseo de los Pescadores.