Sobre el final del viernes, mientras se desarrollaba en las afueras de la ciudad de Fray Bentos el festival de música Barrancas del río Uruguay, la ciudad fue afectada por una turbonada. Según explicó en el programa Primera mañana de El Espectador Omar Lafluf, intendente de Río Negro, el saldo del fenomeno natural fue el de dos artistas heridos, y en el resto de la ciudad, 50 voladuras de techos.

El jefe comunal catalogó al hecho como “tremendo” y apuntó que durante el suceso en el departamento no tenían una advertencia “grave”. “Teníamos un piquito de una advertencia amarilla”, indicó. Más allá de la intensidad del fenómeno, Lafluf puso énfasis en su duración, que se aproximó a 30 minutos, según dijo.

Natalí Bentancor, directora de servicios meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), en rueda de prensa explicó, sin referirse directamente a lo planteado por el intendente, que desde el miércoles “había un aviso a la población” por tormentas fuertes, y que además desde el jueves “estaban las comunicaciones con el Sistema Nacional de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed)”.

Bentancor comentó también que, más allá del color de la alerta, por la corta antelación con respecto a los fenómenos y la escala “pequeña” de estos, las advertencias se hacen únicamente para el “corto plazo”. En ese sentido, señaló que el instituto no cuenta con un radar meteorológico. Por último, indicó, contrariamente a lo comentado por Lafluf, que había una alerta de color naranja cuando sucedió la turbonada.

El trabajo sobre los daños

Lafluf subrayo que a lo largo del año la Intendencia de Río Negro trabaja con la Direccion Nacional de Vivienda (Dinavi) y las canastas de materiales que proporciona. En ese caso, los que se encargan de llevar al campo la ayuda son los mismos funcionarios de la comuna; sin embargo, dadas las numerosas viviendas afectadas por este fenómeno, el intendente sostuvo que se necesita trabajar con “más rapidez”.

Con el nivel de desocupación del departamento en 13%, el jefe comunal aseguró que se contratarán “pequeñas empresas constructoras locales” para buscar agilizar las reparaciones. Lafluf agregó que para eso ya se está preparando un llamado que irá a costo del Sistema Nacional de Emergencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.