Las últimas semanas han sido intensas para el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, por las inundaciones que afectaron a varios departamentos del país. En entrevista con Informativo Sarandí, Caramés habló sobre el aprendizaje que dejan estas experiencias, las dificultades en la aplicación de protocolos de actuación y las necesidades de Uruguay en materia de prevención de este tipo de desastres de origen natural.

En primer lugar, el director del Sinae destacó la importancia de la “organización de la respuesta”, que implica establecer un orden de acción y una coordinación entre instituciones, organismos, organizaciones sociales y la propia sociedad civil. “Cuando pasan estas cosas, los uruguayos tenemos eso que es tan divino, que somos muy solidarios, pero hay que ordenarse. Ese orden es súper importante para no atomizar, por decirlo de alguna manera, para no superponer esfuerzos y para hacerlo mucho más eficiente”, expresó.

Luego, señaló que en Uruguay “necesitamos un poco más de cultura preventiva”. “Nos está faltando un cambio cultural en ese sentido”, opinó, y “cuestionar eso de que Uruguay es una penillanura levemente ondulada, donde no pasa nada”, señaló. Para el director también es imprescindible “poner estos temas en la conversación pública”, y planteó que, “excepto los intendentes que están padeciendo” las consecuencias de las lluvias, “los actores políticos no se preocupan de estas cosas porque seguramente no rinda hablar de esto. Ahora, cuando pasan, todos nos acordamos y el Estado ahí sí se pone una mochila y sale a atender la emergencia”, agregó.

“Cuando pasan estas cosas, se rompen todos los protocolos”, reconoció Caramés. De todas formas, reivindicó la importancia de tener hojas de ruta que permanezcan en el organismo porque “las personas pasan y los protocolos quedan. Entonces, se sabe la forma de accionar”. No obstante, criticó que “muchas veces” esas guías de acción se elaboran en Montevideo desde una oficina y no logran captar “la realidad”. “Para determinar protocolos, formas de actuación, tenemos que saber lo que pasa en el territorio”, aseveró.

Por otra parte, el director reconoció la necesidad de contar con otros mecanismos de alerta para informar a la población en zonas que puedan verse afectadas sobre las cotas de seguridad a medida que el agua asciende. “Ayer [por el miércoles] estuve con el alcalde de Santa Lucía y me dijo 'yo salí con un megáfono avisando a la gente que en tal cota tenía que salir porque el agua se le venía a la casa'”, contó.

En ese sentido, comentó que en el Sinae desde “hace un tiempito” se está tratando de generar “una sala de situación para saber todo lo que está pasando”, que permita la “centralización de la información y hacer interoperable todo el sistema del Estado”. “Acá tenés organismos especializados como la Dirección Nacional de Aguas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), tenés la academia, la Universidad de la República, que trabaja mucho estos temas. Pero no hay un lugar donde ver todo, es increíble. Estamos en el siglo XXI”, expresó.

Esta sala operativa, que también integrarán las Fuerzas Armadas, UTE y OSE, quedará en funcionamiento este año, subrayó Caramés.

A su vez, recordó que desde 2019 existe un fideicomiso entre el Inumet, el Sinae y Presidencia de la República de radares meteorológicos. “Yo llegué [a la dirección del Sinae] y estaba medio trancado en ese momento, había habido alguna complicación. Pero, por lo menos, ahora lo sacamos adelante; vencía el 15 de abril, se extendió un poquito hasta el 3 o 15, y muchas empresas se interesaron en esto. Por primera vez Uruguay, por lo menos, va a tener cubierto de cierta manera su territorio para saber cuando viene algo de Brasil y de Argentina, que después entra acá y perdés”, apuntó Caramés.

El jerarca señaló que la idea es instalar tres radares meteorológicos: uno en Flores, otro en Lavalleja y el tercero en Salto. Consultado sobre cuándo estarán instalados, el director dijo que “espera que este año alguno esté colocado”.

Por otra parte, el director mencionó que se está trabajando en un convenio con la Udelar para hacer en julio un estudio de “percepción de riesgo” de este tipo de eventos en todo el país. “Eso luego lo vamos a presentar en un encuentro con todas las organizaciones sociales y fuerzas que trabajan en gestión de riesgo en todo el Uruguay”, señaló.

También dentro de las prioridades del Sinae está la necesidad de trabajar “en tiempo real”, “poder recabar los datos del territorio y capacitar a los comités departamentales de emergencia en tiempo real en absolutamente todo lo que estamos haciendo”, sostuvo Caramés.