La Intergremial de Transporte de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) alertó este martes sobre “retrasos operativos en el puerto de Montevideo” a través de un comunicado en el que detalló que “en el último tiempo” la duración de las operaciones “aumentó considerablemente”. Esto ha llevado a los transportistas a demorar “hasta nueve horas para retirar un contenedor”, proceso que debería ser llevado a cabo durante “una hora y media o dos como máximo”.

Si bien subrayó que, en general, las demoras operativas no dependen sólo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) –dada la participación de la Aduana, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las terminales–, en distintas partes del proceso la gremial la ubicó como la causante de los principales problemas en el funcionamiento durante la Semana de Turismo.

En el comunicado se remarcó que esto tiene que ver con que “la dotación de balanzas” que provee la ANP “es inferior a la habitual”. A su vez, en esta ocasión la dificultad se complementa con el hecho de que “accesos como el de las calles Maciel y Florida permanecen cerrados y los horarios de varios servicios conexos se restringieron”.

Las consecuencias ya se están viviendo con “largas filas de camiones” que rodearon el puerto durante el pasado lunes. En ese sentido, la ITPC agregó que, de persistir las mencionadas características en el servicio, el escenario “seguramente se repetirá [durante] el resto de la semana”.

“Solicitamos que la ANP asuma la responsabilidad por la falta de previsión para disponer de personal suficiente para la apertura de una cantidad suficiente de balanzas que otorguen un servicio razonable en una semana como esta”, se remarcó en el comunicado, y se recordó que se ha “prometido en reiteradas oportunidades la instalación de balanzas electrónicas automáticas que no dependen de la disponibilidad de personal”, pero hasta el momento “no hay novedades”.

“Debemos lidiar con la incapacidad de la ANP de planificar adecuadamente servicios fundamentales como el de las balanzas para que la actividad económica del país pueda seguir funcionando en medio de una semana con feriados laborables”, agregó la gremial, y mencionó que a pesar de que “se celebra que la ANP tuvo ingresos extraordinarios por 199 millones de dólares”, en este momento “el principal puerto del país opera de manera lamentable”, lo que perjudica “económicamente al sector de transporte de carga carretero”.

Asimismo, el comunicado señaló que las demoras en el funcionamiento portuario representan para los transportistas “un enorme costo en horas de personal”, dado que ningún cliente del servicio de carga “quiere correr con los costos que genera la espera para ingresar a un recinto público”. En paralelo, agregó que la falta de celeridad se traduce también en el “menor rendimiento de cada camión”, ya que cada uno de ellos “pierde [la posibilidad] de hacer más viajes”.

“Queremos advertir que esta situación también perjudicará a importadores y exportadores, que podrán verse obligados a pagar días adicionales de almacenaje o arribo tardío a puerto, porque las demoras hacen que los transportistas vean desbordada su capacidad”, advirtió, a su vez, la ITPC. En este sentido, comentó que en ocasiones “las demoras se traducen en una penalización de parte de los clientes a los transportistas”, los cuales están exentos de responsabilidades “por el lento desarrollo de la operativa”.