Pese al factor climático, con lluvias e inundaciones en distintos puntos del país que, en algunos casos, dejaron rutas cortadas, se espera que para el final de esta Semana de Turismo haya una buena ocupación. En el fin de semana previo a Turismo hubo bastante movimiento en rutas, fronteras, puertos y en el aeropuerto de Carrasco, si bien según los datos de la Dirección Nacional de Migración las salidas del país duplicaron los ingresos –112.232 frente a 52.244–.

Sobre este último dato, en diálogo con la diaria, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló que la Semana de Turismo como tal “sólo existe en Uruguay”, por eso se explica que del país “salga más gente que la que entra el primer fin de semana”. En ese marco, sostuvo que los turistas extranjeros “empiezan a venir” a partir del jueves.

Monzeglio también se refirió a la incidencia del clima. “Hace 48 horas había 36 rutas cortadas en el país, el [río] Olimar estaba tapado. El factor climático no ayudó y no lo podés manejar; ahora que hay sol la gente obviamente está pensando en salir”, planteó.

En cuanto a la diferencia cambiaria con Argentina, que afectó negativamente el turismo en la última temporada estival, Monzeglio apuntó que “hoy por hoy la situación con Argentina económicamente está diferente, hay un mayor equilibrio, ya no está el cambio tan favorable como estuvo para los uruguayos, por lo tanto, en esta Semana de Turismo es muy probable que Brasil sea el destino a donde salgan más uruguayos”, estimó. A nivel local, el jerarca agregó que en destinos como la Costa de Oro, en Canelones, Colonia y las termas posiblemente aumente la cantidad de visitantes.

Carlos Pera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, dijo a la diaria que en cuanto a turismo receptivo se espera que sea un “éxito”, mientras que en lo que respecta a los uruguayos que viajan al exterior será “una excelentísima” semana, porque hacía más de un mes que los paquetes aéreos “estaban agotados”. Lo mismo sucede en el caso del turismo de cruceros, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Rodríguez, planteó un panorama distinto. En conversación con la diaria, dijo que hasta el miércoles viene “muy lenta” la ocupación en el interior, y “bastante flojo” en Montevideo. “No se ven los turistas en la capital”, apuntó Rodríguez, si bien estimó que de jueves a domingo la ocupación repunta “a casi 80%”.

Rodríguez dijo que en el caso de Colonia entre jueves y domingo se espera entre 85% y 90% de ocupación y en la zona termal, por encima del 70%.

Por su lado, el exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff criticó la gestión de la cartera para la promoción del turismo interno. El exjerarca dijo a la diaria que esta semana el panorama “está lejos de ser fácil para los operadores que no trabajan en el segmento lujo”, y añadió que se necesita cerrar marzo “con más de 400.000 o 500.000 [ingresos de] personas para que sea sustentable el modelo”.

Asimismo, Liberoff supone que entre el jueves y el domingo de esta semana la ocupación tiene que “ser buena” porque normalmente es así; sin embargo, apuntó que no ve “ninguna medida” de incentivo en ese sentido. Liberoff cuestionó que no hay datos “en absoluto” sobre la política de “turismo para todos”, que otorgaba descuentos en alojamientos de ocho departamentos del país: “Nadie dijo que después de turismo van a volver a aplicarlo. Entonces, a un sector que dejó de recibir 3.000 millones de dólares durante la pandemia, ¿eso es lo que le están planteando?”, preguntó.

La medida finalizó el viernes pasado, por lo que para esta semana “no corre”, especificó Monzeglio. No obstante, el jerarca adelantó que la semana próxima el titular de la cartera, Eduardo Sanguinetti, y el director de Turismo, Roque Baudean, diagramarán un proyecto similar que será “más inclusivo y amplio”.