El comando de Yamandú Orsi está haciendo circular entre la militancia frenteamplista que apoya su precandidatura un informe elaborado por la consultora Nómade, al que accedió la diaria, en el que se muestran, por un lado, cifras de intención de voto que favorecen al exintendente de Canelones y, por otro, los resultados de una encuesta sobre la denuncia de agresión que se presentó contra el dirigente.

“En estos tiempos de mucha información, pero también de mucho ruido, es importante que cada compañera y compañero vaya teniendo información de primera mano para conocer cómo viene la campaña. Hubo una serie de episodios de desinformación que creíamos que jamás iban a suceder en Uruguay, pero lamentablemente aparecieron y con mucha fuerza”, se lee en la introducción del informe.

La idea de difundir el documento, comentó una fuente del comando de campaña a la diaria, es que quienes trabajan y promueven la candidatura de Orsi tengan “información de primera mano” que les aporte “datos” a la hora de hablar con la gente. Son “datos” y “no manija”, enfatizó.

En lo que refiere a la medición de intención de voto, los números son beneficiosos para el precandidato. El informe le da al FA, en un escenario en el que las elecciones fueran hoy, 43% de intención de voto contra 33% del Partido Nacional, mientras que en la interna del FA, Orsi se llevaría 43% de los votos y Carolina Cosse 36,3%, mientras que Mario Bergara quedaría tercero con 3,8% y Andrés Lima último con 1%. Quienes dijeron no saber o prefirieron no responder suman el 5,2%.

El comando destaca que el precandidato “tiene una imagen consolidada con altísima valoración, como persona, como responsable de haber gobernado Canelones y, sobre todo, como candidato”, y apunta que “el proceso de fake news más grosero que ha visto Uruguay ha tenido un impacto nulo”.

Noticias falsas y narcotráfico

El tercer bloque se enfoca en los datos que arrojó la encuesta sobre la percepción de la opinión pública de la denuncia contra Orsi. Ante la pregunta de quién considera el encuestado que es “el responsable” de la denuncia, 57,6% respondió que fue “el actual gobierno”, 24,9% que fueron “los denunciantes”, 11,4% “integrantes de su propio partido político”, 4,8% “algún medio de comunicación” y 1,3% cree que fue “el narcotráfico”.

Sin embargo, cuando se pregunta si el narcotráfico es “capaz de incidir en campañas/apoyar a candidatos o partidos/financiar fake news en Uruguay”, 66,1% respondió que sí, 12,7% que no y 23,2% prefirió no responder o dijo no saber.

En el informe se agrega que hay “un plus que conecta con el punto anterior” y es que “hubo un asedio digital a Yamandú desde una campaña coordinada desde México”. “El 7 de marzo se desencadenó una serie de publicaciones en X (anteriormente conocida como Twitter)”, que tuvo una “rápida replicación por parte de cuentas mexicanas que parecían tener como objetivo amplificar el mensaje contra Yamandú Orsi en las redes sociales”.

El comando de Orsi estima que se “invierten aproximadamente entre 30.000 y 40.000 dólares en una tarde” para generar las fake news. “La incursión de usuarios mexicanos en el asedio digital contra Yamandú no fue un acto aislado ni espontáneo”, indica el documento, y presenta gráficos de interacciones en redes que, según el informe, “revelan una red compleja de interacciones que sugieren una coordinación meticulosa”, para así “exportar tácticas de desinformación y acoso político más allá de las fronteras mexicanas”. Por último, señala que “en estos días cambió el origen de los ataques” porque “circularon videos en la plataforma Youtube con cuentas creadas en Hong Kong”.