La consultora Cifra divulgó una encuesta de opinión pública sobre las “actitudes” de la población hacia el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, que busca eliminar las AFAP, establecer un mínimo de edad jubilatoria en 60 años y un mínimo para las jubilaciones que se equipare con el salario mínimo nacional.

“¿Qué harían los electores si en octubre, junto con las elecciones nacionales, pudieran optar por poner una papeleta a favor de la derogación de la reforma jubilatoria?” fue la pregunta que guio la encuesta. En este escenario, 36% de la población manifestó que está a favor de derogar y una proporción idéntica (36%) se mostró en contra. En tanto, 28% aún no sabe si votaría o no.

Las opiniones varían entre simpatizantes de la coalición de gobierno y el Frente Amplio. Entre los frenteamplistas, la mayoría (53%) está dispuesta a votar la derogación, y 20% señaló que no la votaría. En tanto, 27% planteó que no sabe qué postura va a tomar en el caso de que se apruebe el plebiscito.

En el caso de los votantes del Partido Nacional, sólo 16% se expresó a favor de votar para eliminar la reforma, mientras que 58% dijo que no lo haría y 26% de los nacionalistas dijo que aún no definió su posición. En tanto, entre votantes de otros partidos socios de la coalición, 23% manifestó que votaría a favor de la derogación, 61% señaló que no y 16% aún no lo determinó.

Entre la población indecisa, 26% se manifestó a favor de votar el plebiscito, 25% señaló que no, pero la gran mayoría (46%) mantuvo una posición indefinida.

También hay diferencias en los resultados según el lugar de residencia. La derogación de la reforma tiene mayor apoyo en el interior del país (37%) que en Montevideo (34%).

.