Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes pedir un “alto al fuego inmediato”, que conduzca “a un alto el fuego duradero”. Esto será hasta el 9 de abril, día en que termina el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

La resolución fue celebrada por el canciller Omar Paganini, quien dijo que dará paso a generar “condiciones de pacificación y liberación de todos los rehenes”. “Uruguay venía hablando respecto de que queríamos un cese al fuego temporario para después dar paso a negociaciones de paz más duraderas. Esto que votó el Consejo de Seguridad de la ONU va en esa dirección”, indicó en rueda de prensa este martes.

Consultado sobre si la respuesta de Israel fue desproporcionada con relación a los ataques del 7 de octubre, Paganini indicó que “es hora de preocuparse” por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y “facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario”. En ese marco, pidió “no olvidar” que Hamas “cometió actos terroristas terribles que son, realmente, señal de preocupación para la comunidad internacional, pero ahora estamos en una situación en que hay que buscar una pacificación de la región”.

Por otro lado, dijo que no tienen “información fidedigna” sobre la cantidad de muertos en Palestina, que según afirmó el gobierno de ese país ascienden a más de 32.000.

Cambio de actitud

El precandidato frenteamplista Mario Bergara se había referido a la necesidad de que Uruguay cambiara de posición respecto de este conflicto, a través de una publicación en X: “Nos unimos a António Guterres, secretario general de la ONU, y a los líderes de las distintas naciones para expresar que la resolución debe ser respetada, y conducir a una paz duradera y sostenible en la región”, escribió. En ese marco, hizo un llamado “al gobierno nacional a expresarse claramente en el mismo sentido”.

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía señaló que se trata de una decisión que es “bienvenida”, y que si bien “llega tarde, al menos llega”. “En buena hora el gobierno se alinea en una solución o por lo menos una búsqueda de llegar a que haya un camino hacia una negociación y el alto el fuego. Es una posición que el gobierno no venía sustentando, lo que no dejaba bien parado al país con su rica tradición en la materia”, apuntó en diálogo con la diaria, con referencia a las abstenciones del gobierno uruguayo en votaciones anteriores en la ONU.

Consultado sobre el cambio de posición, Mahía sostuvo que “hay un giro general” al que el gobierno se adecua, pero “no es que haya tenido iniciativa, simplemente se adecua”.

Más temprano, el precandidato colorado Gabriel Gurméndez visitó el Comité Central Israelita y dijo en rueda de prensa que con la decisión del Consejo de la ONU se busca que de “ambos lados liberen a los secuestrados y se pueda resolver el acceso de alimentos”. Asimismo, planteó que en este proceso lo que hubo fue una “reacción” de Israel ante “un atentado terrorista feroz”. “De un lado hay un Estado que defiende a sus ciudadanos y su democracia; del otro lado, una organización terrorista que tiene como fin sabotear la paz”, detrás de la cual “hay un Estado como Irán que está financiado esto”.