La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes, por 153 votos a favor, diez en contra y 23 abstenciones, una resolución impulsada por 21 países, entre ellos Palestina, que exige “un alto al fuego humanitario inmediato” en la zona de la Franja de Gaza, pocos días después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad del organismo internacional a favor del alto al fuego en la región.

Al igual que en octubre, cuando se votó una resolución similar –que pedía una tregua humanitaria inmediata–, Uruguay se abstuvo, lo que implicó un cambio de posición histórico para la política exterior uruguaya, según analistas, y generó cuestionamientos de parte de la oposición y de la embajadora de Palestina en nuestro país, Nadya Rasheed.

En la resolución A/ES-10/L.27, titulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, la Asamblea General de la ONU expresa la “grave preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina” y, “poniendo de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario”, como primer punto “exige un alto el fuego humanitario inmediato”.

En segundo lugar, la ONU “reitera su exigencia de que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular respecto de la protección de los civiles”, y como tercer punto, “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario”.

Por último, “decide suspender temporalmente el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia y autorizar a la Presidencia de la Asamblea General en su período de sesiones más reciente a que lo reanude cuando lo soliciten los estados miembros”.

La resolución se aprobó con los votos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, España, Francia, Perú, México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Chile, China y Japón, entre otros países, y los votos en contra de Estados Unidos, Israel, Austria, República Checa, Guatemala, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Paraguay.

Aparte de Uruguay, se abstuvieron países como Argentina, Bulgaria, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Panamá y Ucrania.

Caggiani: “Es una mancha muy grande”

“Quedamos en el selecto grupo de 33 países que no votaron o votaron en contra de una resolución que no solamente solicitaba el alto al fuego, sino que también solicitaba la liberación de los rehenes” y era “un poco más equilibrada que la que no había apoyado Uruguay anteriormente”, sentenció el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani, en diálogo con la diaria, luego de conocerse la votación.

Para el senador frenteamplista, este “realineamiento del gobierno uruguayo con la posición de Israel y Estados Unidos” respecto del conflicto “tira por la borda las posiciones históricas de Uruguay de defender, entre otras cosas, el derecho internacional humanitario, y, sobre todo, la tesis de los dos estados”, agregó, porque “si se sigue permitiendo la mutilación de la población palestina en Gaza”, no se podrá “construir un Estado sobre escombros y huesos chamuscados”.

A su entender, es “una política del actual presidente que se ha mantenido y se ha profundizado en todo este período de gobierno”, un posicionamiento “que no critica al gobierno de [Benjamin] Netanyahu”, que encabeza un gobierno, según Caggiani, “que es el más corrupto del mundo”, mientras que el primer ministro israelí “es un líder que no tiene apoyo ni nacional ni internacional”. Esta, indicó, “es una mancha muy grande que seguramente vamos a tener que recomponer cuando cambie el gobierno”.

Este miércoles, el canciller de la República, Omar Paganini, está citado a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para explicar “la votación anterior”, pero ahora “va a tener que hablar de esta también, que sin duda es peor”, y dar “una respuesta que por lo menos sea entendible, porque hoy es inentendible el posicionamiento de Uruguay en este tema”.

Da Silva: “El gobierno reconoce el derecho de Israel de terminar con el terrorismo”

Según el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, la abstención de Uruguay se debe a que “el gobierno reconoce el derecho de Israel de terminar con el terrorismo de Hamas”, una “posición que no ha cambiado” porque “Israel tiene la obligación de velar por sus rehenes y de protegerse frente a un ataque terrorista”.

Consultado sobre la liberación de los rehenes prevista en la resolución, Da Silva insistió con el “derecho” israelí a “defenderse”. “Las guerras se terminan muchas veces derrotando al enemigo, y lo que yo estoy leyendo o viendo es que Hamas está bastante arrinconado”, sentenció.