“El compromiso de trabajar hasta el último día de gobierno tratando de llevarles, aunque más no sea, un poco de paz espiritual a aquellos familiares que tienen a alguien desaparecido”, expresó el nuevo ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, este lunes, en una rueda de prensa, luego de su acto de asunción. Para el flamante jefe de la cartera, “se podría trabajar un poco más rápido” en la búsqueda, aunque resaltó que los “derechos humanos no se agotan en los desaparecidos”.

“En algún lugar ya se ha encontrado más de un resto; lo deseable sería poder trabajar mucho más rápido, porque hay familiares que se están muriendo sin saber el destino de los desaparecidos”, aseveró el exsubsecretario de Desarrollo Social. “La información creo que está, hoy hay organismos que están trabajando, hay colaboración de la Intendencia de Canelones, hay colaboración del Ejército, se le podría poner otro ritmo”, agregó sobre el tema.

Sobre el aporte de los militares, sostuvo que “la gran mayoría de los que estuvieron [involucrados] están cumpliendo el ciclo de la vida y se están muriendo”, por lo cual “cada vez va a ser más difícil encontrar información”. No obstante, apuntó que “hoy hay otros mecanismos para poder avanzar rápidamente, más allá de la información”.

Por otra parte, Castaingdebat planteó que los derechos humanos son “un concepto muy amplio que no podemos mirar con sesgo ideológico ni personal; hay casos de violencia, de militares que necesitan apoyo terapéutico, hay una diversidad de casos arriba de la mesa que vale la pena conversar”, planteó Castaingdebat.

“Por mi formación de intendente [de Flores], por mi cercanía con quienes hoy son comandantes, viví muy de cerca lo que es la vida de la familia militar, y no son sólo los uniformados”, afirmó. En ese sentido, dijo que “hay mucho para trabajar”, como la “carencia de vivienda, sobre todo”.