La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse estuvo este jueves de tarde en la Rural del Prado y habló algunos minutos en rueda de prensa, donde fue consultada sobre las críticas que le hizo el diputado nacionalista Martín Lema, extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En el acto del FA de este martes 26, Cosse dijo que “si tomamos los hogares con más de dos niños en Uruguay, el 43% es pobre”. “Cuando uno tira una moneda, la probabilidad de que salga de un lado o del otro es 50 a 50, así que si tomo un hogar con más de dos niños, entonces, es una verdadera lotería ser pobre”, sostuvo.

Este miércoles, Lema compartió las declaraciones de Cosse en su cuenta de X y escribió: “¿Ignorancia o mala intención? Cosse maneja datos al barrer y se le olvida mencionar que el FA desmanteló el INDA [Instituto Nacional de Alimentación]. A su vez, datos de la FAO confirman que en Uruguay hubo mayor inseguridad alimentaria en el 2016 (año en que cerraron comedores) que en 2020. Tampoco reconoce que en 2022 Uruguay fue destacado como el país de la región con mejor desempeño en seguridad alimentaria. Cada quien elige la forma de hacer política”.

Cosse le contestó a Lema que “por supuesto” que tuvo “intencionalidad política”, porque “la política tiene que tener una intención con temas tan graves”. “Yo lo que hice fue expresar datos oficiales. Los datos que manejé, que son verdaderamente duros, están expresados en la Encuesta Continua de Hogares, en el estudio sobre seguridad alimentaria que hacen en conjunto el Mides, el Ministerio de Salud Pública y el INDA, y están expresados en los datos que publica el Ministerio del Interior. O sea, lo que manejé son datos objetivos y conocidos”, argumentó la intendenta de Montevideo, y agregó que los manejó “de forma de presentarle a la población mi preocupación”.