La comisión nacional a favor del plebiscito de la seguridad social, denominada Afirmá tus derechos, emitió este martes un comunicado en el que se refirió a los “detractores” de la iniciativa, en especial, al precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, quien rechazó participar en un debate sobre el tema tras ser invitado por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y, en cambio, le recomendó que debatiera con quienes están en contra de la iniciativa dentro del Frente Amplio (FA), así como con el coordinador de la reforma impulsada por el gobierno, Rodolfo Saldain.

La comisión que impulsa el plebiscito destacó que el éxito de la campaña de recolección de firmas para habilitar la consulta popular “ha tenido una contracara”, que es la estrategia que impulsan “los principales detractores”, caracterizada por “el miedo, la tergiversación y las descalificaciones”. “Dentro de los desatinos contra nuestra propuesta resaltan las sucesivas declaraciones del Sr Álvaro Delgado”, apuntó el comunicado.

En esta línea, la comisión recordó que se convocó al precandidato “oportunamente a un debate público”, en el entendido de que “es el modo idóneo para demostrar las falacias y exabruptos de sus ataques”. Sobre la negativa del dirigente nacionalista, consideró que este “declino a su responsabilidad política”.

“No parece serio que alguien que lanza acusaciones tan duras contra la reforma constitucional que impulsamos se niegue a debatir públicamente y se refugie en la 'tercerización' de su responsabilidad política en técnicos especialistas y/o en otras personas”, expresó Afirmá tus derechos. “Desde esta Comisión exhortamos a todos los detractores a la propuesta del plebiscito a renunciar a la mentira y colocar en su lugar argumentos que defiendan sus puntos de vista”, continuó.

En síntesis, los impulsores de la campaña de recolección de firmas remarcaron el compromiso con la iniciativa e indicaron que esta se encuentra “centrada en la fuerza de razones y argumentos, respetando el derecho de las personas a reflexionar racionalmente sobre la pertinencia, necesidad y justicia”. Ratificó, además, que se “valora con beneplácito el desarrollo de debates públicos en tanto y en cuanto los mismos signifiquen mejores condiciones para que nuestro pueblo esté debidamente informado”.