El pasado miércoles la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) firmó los expedientes que habilitan la construcción de la ciclovía sobre la rambla sur de Montevideo. La Intendencia de Montevideo aceptó los cambios pedidos por la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) luego de una etapa de negociaciones y ya comenzó a realizar algunos trabajos.

William Rey, director de la CPCN, explicó a la diaria que los pedidos aceptados tienen que ver, en primer lugar, con los bolardos, que, a diferencia de los colocados sobre 18 de Julio, serán más altos y estarán separados entre ellos cuatro metros y medio.

Por otra parte, el color de la ciclovía será verde, pero con menos intensidad en comparación a las otras existentes en la ciudad. “En general, todas las ciclovías están pintadas de verde y nosotros no le íbamos a cambiar el color, pero sí el tono”, explicó el jerarca.

Por último, la CPCN le pidió a la comuna una serie de contraprestaciones vinculadas a espacios localizados sobre esa parte de la rambla. Rey sostuvo que algunos “monumentos históricos requieren una inversión de conservación y restauración”, por ejemplo, con el borrado de grafitis.

El lugar en el que se centra el proceso de cambios está localizado, fundamentalmente, en las cercanías a la sede del Mercosur, donde hay una placa en honor al embajador mexicano Amado Nervo y una pista de patinaje. Allí se pidió que “se hiciera un arreglo de los canteros, la eliminación de toda la parte de grafitis en la pista de patinaje y en el monumento a Nervo”, detalló Rey. Agregó que “todo eso está muy precario”, pero la comuna ya comenzó el proceso de restauración.