Luego de algunas semanas de reflexión, marcadas por la quita de apoyos sectoriales y números magros en las encuestas, Mario Bergara oficializó este martes que abandonará la carrera electoral y se sumará a la precandidatura de Yamandú Orsi para las internas del Frente Amplio (FA). La razón que esgrimió en una conferencia de prensa que brindó este miércoles es la “polarización” que hay entre Orsi y Carolina Cosse, según lo que muestran las distintas encuestas de opinión pública.

Las reacciones en la interna partidaria no demoraron, y una de las que opinaron sobre la decisión del senador fue la intendenta de Montevideo, quien en una rueda de prensa apuntó que su definición es “absolutamente respetable” y dijo estar “convencida” de que lo hizo para “aportar al crecimiento del FA”. Durante una recorrida en Paysandú, Cosse sostuvo que con Bergara la une “de manera muy profunda” la “historia del FA, la gesta frenteamplista y un programa”. “Cómo cada uno aporta en ese crecimiento es una decisión en parte personal y también colectiva, porque los precandidatos somos representantes de un colectivo. Cada decisión es absolutamente respetable”, insistió.

En cambio, quien recibió con “desazón” la decisión de Bergara fue el excanciller Rodolfo Nin Novoa. En su audición en La Voz de Melo, afirmó que la postura del ahora exprecandidato “fue avalada” con “un sentimiento de tristeza y desazón” por parte de su entorno. “Bergara era el candidato con mejores condiciones y el más preparado de todos los partidos políticos para ser el próximo presidente”, reflexionó. No obstante, Nin Novoa sostuvo que la bandera “sigue siendo” el FA, que el “abanderado será el que los votantes elijan” y que “a ese o esa abanderada vamos a votar con mucho entusiasmo en octubre para que se termine este gobierno herrerista-liberal”.

El senador José Carlos Mahía, senador del FA e integrante de Asamblea Uruguay, que acompañaba la postulación de Bergara y también definió en la noche del martes respaldar a Orsi, apuntó que acompañar la precandidatura del exintendente canario “se puede interpretar” como una decisión política “estratégica” y no como que el seregnismo “no tiene líder”. “Es flexibilidad táctica y firmeza estratégica. Lo estratégico para nosotros es ganar en octubre con mayoría parlamentaria el gobierno nacional y que dentro de ello Convocatoria Seregnista-Progresistas [CSP] tenga una gran votación parlamentaria. Este paso tiene que ver con eso”, aseguró.

Al ser consultado sobre si esa polarización no existía antes, dijo que en la interna del sector había distintas miradas: por un lado, la que sostenía que para darle una “mayor visibilidad” al espacio había que ir con una candidatura propia y, por otro lado, la de respaldar otra candidatura. “Había que poner en marcha un mecanismo para demostrar con hechos cuál era el camino que teníamos que tomar. Los hechos determinaron que la opción indicada era acumular hacia una [candidatura] que pudiera en el futuro expresar un acuerdo político de ejes dentro del programa del FA, que transmitiera la sensibilidad y la mirada tanto de CSP como de la propia 609 [lista del Movimiento de Participación Popular, MPP]”, sostuvo.

Por su parte, Eduardo Brenta, senador de la Vertiente Artiguista, quien respalda desde un primer momento a Orsi, señaló que la “importancia” del equipo que acompañaba a Bergara se mantiene “tan vigente como antes” y que ha hecho un aporte “históricamente muy significativo” al FA. En una rueda de prensa sostuvo que, más allá de que ahora no exista la precandidatura de Bergara, ese aporte “va a estar presente en la campaña porque es una mirada importante”. “Es una decisión que se toma sobre la base de la evolución de la campaña electoral, que no modifica sustantivamente nuestro posicionamiento como FA”, apuntó, y recordó que se trata de la única fuerza política que tiene un programa común.

“Pasta o pollo” y “crisis de la izquierda”

Uno de los que se mostraron críticos con la decisión de Bergara fue el precandidato colorado Andrés Ojeda, quien aseguró que con esta definición el FA “pierde su pata moderada”. En una rueda de prensa, tras participar en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing, dijo que cree “que aquellas personas que en algún momento se vieron representadas por [Danilo] Astori, [Tabaré] Vázquez o [Liber] Seregni difícilmente se van a ver representadas en una decisión de pasta o pollo entre los comunistas y los tupamaros”.

En ese marco, Ojeda sostuvo que su candidatura pretende ser una “pista de aterrizaje moderada” por una “moderación que el FA acaba de terminar”. “Lamento que el FA pierda esa pata moderada que siempre tuvo, con la que se podía hablar”, añadió Ojeda.

Por su parte, el senador y precandidato blanco Jorge Gandini expresó que ve la salida de Bergara de la contienda como “una crisis de la izquierda”. “Todo se alinea en dos corrientes, una del MPP y otra del Partido Comunista y el Partido Socialista. Eso es lo que hoy ofrece la izquierda, y los matices desaparecen”, reflexionó. En su opinión, “es un FA más izquierda y con mucha más penetración en las decisiones que toma desde la dirigencia dura del movimiento sindical”, apuntó. En ese marco, sostuvo que el FA “se queda sin muros de contención moderados”.