El Ministerio de Turismo presentó los datos estadísticos sobre el primer trimestre de 2024, cuando se registró una disminución de 7% de turistas en comparación al año pasado. No obstante, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, comparó los números con los de 2019, último año del gobierno del Frente Amplio, y, en esa línea, planteó que el turismo receptivo registró una suba de 3,9%, con la visita de 1.135.102 turistas, pero con un ingreso de 711 millones de dólares, un número menor a los 776 millones de dólares registrados en dicho año.

Sanguinetti indicó que los dos principales países de donde provienen turistas siguen siendo Argentina y Brasil. En ese marco, apuntó que en el caso de los argentinos se recibieron 639.968 personas, con un gasto de 427 millones de dólares. “Esto evidentemente es un número inferior al primer trimestre del año pasado, y se explica prácticamente por la situación económica argentina que perjudicó a la clase media, que era la que nos visitaba de forma permanente”, expresó. Al respecto, en el informe presentado indicaron que el año pasado hubo 716.548 argentinos y gastaron 431 millones de dólares.

Con respecto a los turistas brasileños, el país recibió 143.024 personas. Eso significa un incremento de 5,3% respecto a 2019, con un gasto de 104 millones de dólares, 3% más que en ese año. No obstante, el año pasado, se registraron 145.459 brasileños en el país, que gastaron 116 millones de dólares, 12 millones más que este año. “Se ha consolidado [la llegada de] este turista. Hoy nos acompaña durante todo el año, se ha desestacionalizado la presencia del turismo brasileño”, indicó.

Sanguinetti remarcó que para que eso sucediera trabajaron en la promoción en el sur de Brasil y agregó que este año apostarán a “seguir incrementando” esa presencia en el mismo lugar y además en Río de Janeiro”, con el objetivo de “contar con mayor afluencia de estos turistas”.

Por otra parte, 986.510 uruguayos realizaron viajes al exterior, con un gasto de 481 millones de dólares. “Como manifestamos siempre, el turismo es de ida y vuelta, así que hemos tenido estos números que después también creemos que se van a ver reflejados con el turismo interno”, consideró. De acuerdo al titular de Turismo, la balanza comercial de turismo receptivo y emisivo tuvo un saldo positivo de 230 millones de dólares, hecho que para la cartera “es sumamente importante”.

Asimismo, dijo que la movilidad del turismo interno, según los datos del Observatorio de Turismo Inteligente, tuvo un incremento de 35% en comparación a 2020, previo a que se diera la pandemia.

Francisco Rodríguez, que estuvo en la presentación de los datos en nombre de la Cámara de Turismo, dijo a la diaria que están a la espera de que el Parlamento trate el proyecto que busca regular el alquiler de viviendas por aplicaciones, porque es el que “puede dar datos más certeros de lo que realmente pasa”.

Rodríguez dijo que hoy se tienen “datos generales”, pero no se sabe cuántos turistas están llegando por aplicaciones y, por lo tanto, no están siendo contabilizados por el “sector de turismo propiamente dicho”.