“Siempre dijimos que íbamos a involucrarnos, luego fuimos desplazados, y ahora somos vueltos a llamar”, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, en la conferencia de prensa que brindó este jueves después de que se conociera la decisión judicial que decreta el cierre de Casa de Galicia. La medida “de alguna manera transfiere al MSP” la responsabilidad de buscar una “solución para la situación” de la mutualista, que, “en su parte medular, cesa sus actividades”, señaló.

El sanatorio de Casa de Galicia va a ser gestionado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), mientras la urgencia, la emergencia y los internados seguirán con la asistencia actual, subrayó Salinas, “asegurando la continuidad” de la atención durante “esta etapa de transición”. En este sentido, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, indicó que ASSE ya conformó un equipo para asumir estas funciones. “Queremos transmitirles tranquilidad a los pacientes de Casa de Galicia; sabemos gestionar instituciones de asistencia médica y ya tenemos formado un grupo para llevar adelante esta etapa en Casa de Galicia”, dijo, y afirmó: “Ningún paciente de Casa de Galicia va a tener inconvenientes en su atención”.

Salinas detalló que los servicios de institutos de medicina altamente especializada que están instalados en el sanatorio, y que son una fuente importante de ingresos para la institución, “van a seguir funcionando en forma totalmente normal”

El futuro de los socios

Salinas dijo que mantuvo múltiples reuniones y que en esta “situación atípica” hay “un compromiso asumido de todos los prestadores de mantener el equilibrio del sistema y la continuidad asistencial”.

La próxima semana el MSP determinará cómo se distribuirán los socios de Casa de Galicia dentro de los demás prestadores de salud, de lo cual “hoy por hoy no se puede adelantar absolutamente nada”, dijo Salinas, salvo que se buscará el “equilibrio” y la “sustentabilidad” del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La situación de los trabajadores

El cierre de la institución implica la desvinculación de todos sus trabajadores, cifrados en unos 2.500 por la Federación Uruguaya de la Salud. Salinas dijo que se va a utilizar el marco de referencia de los acuerdos multisectoriales, con las adaptaciones que sean necesarias, para abordar su situación.

Los trabajadores de Casa de Galicia no cobraron todavía el medio aguinaldo de diciembre y había dudas sobre si recibirían el salario correspondiente a este mes. Ante esto, Salinas indicó que ya se están haciendo gestiones, también con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que puedan cobrar el mes de diciembre en fecha. “Por último, vamos a hacer el máximo de los esfuerzos de pagar el aguinaldo correspondiente a diciembre de 2021 antes del 6 de enero de 2022, y, si fuera posible antes, antes”, agregó. La presidenta del sindicato de Casa de Galicia, Flor Costanzo, se refirió a este punto después de la conferencia: “Tenemos el compromiso del ministro. No está firmado, pero creo en la palabra del ministro, espero que se cumpla”.

La molestia con la decisión judicial

El ministro de Salud Pública dijo que lo más importante ahora es “lograr una salida ordenada” a una situación en la que “lo que más importa es la salud de las personas” y “proteger las fuentes laborales, que es uno de los desvelos de este gobierno”. “No nos queremos concentrar en adjetivaciones ni en grandilocuencias, sino en gestionar una situación difícil en un momento particular. Estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante con el compromiso de todos los componentes del sistema de salud”, añadió.

Al ser consultado sobre si hay molestia por la decisión judicial y su tono, Salinas dijo que “amerita una respuesta formal” del Departamento de Jurídica del MSP, “y la tendrá”. “Responderle al señor juez respecto de las adjetivaciones que realiza -que son temerarias, por decirlo de alguna manera-, no lo voy a hacer. Se ocupará Jurídica de darle la correspondiente respuesta”, agregó. “Vamos a poner el foco en los pacientes y socios de Casa de Galicia. No me interesa lo que adjetive el señor juez en su manifiesto, sino darles una solución”, dijo en otro momento de la respuesta.

Aun así, visiblemente molesto, Salinas recordó que la intervención determinada por el MSP era de un año, que luego “el señor juez” nombró a los síndicos para gestionar Casa de Galicia, y que después de 12 días de coexistencia de ambas intervenciones el Poder Ejecutivo decidió retirarse y que los síndicos quedaran a cargo. “Claramente no pudieron manejar la situación, eso es un hecho que está dado por la resolución del señor juez”, remató.