La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió un comunicado este jueves en el que califica de “absolutamente irresponsable” la decisión judicial que ordenó el cierre inesperado de la mutualista Casa de Galicia.

En el documento, la FUS recuerda que el Poder Judicial nombró a dos síndicos para dirigir la institución y consigna que ahora decidió su cierre, “de forma absolutamente irresponsable y sin demostrar interés alguno por los trabajadores y socios de Casa de Galicia”.

A continuación, la FUS señala que tanto la federación como el PIT-CNT “responsabilizan” a esta decisión judicial “unilateral, inconsulta con las autoridades sanitarias e imprudente” por “la situación de caos laboral y asistencial que se pueda vivir en los próximos días en Casa de Galicia”.

Una delegación de la FUS y de trabajadores no médicos de la mutualista se reunió con las autoridades de los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas, y Trabajo y Seguridad Social. En la reunión se buscó “encontrar soluciones que aseguren el cobro del medio aguinaldo y el salario correspondiente al mes de diciembre”, así como “asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo”, agrega el comunicado.

Este viernes el Consejo Central de la FUS “se reunirá en forma grave y urgente para evaluar las medidas de lucha a tomar frente a la imprudencia e insensatez de la medida que el Poder Judicial tomó en perjuicio de los trabajadores y usuarios de Casa de Galicia”, concluye el documento.

El MSP se comprometió a cumplir con pagos a los trabajadores

Después de la conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la presidenta del sindicato de Casa de Galicia, Flor Costanzo, subrayó que los trabajadores de Casa de Galicia tienen “el compromiso” del titular de la cartera, Daniel Salinas, de que recibirán los pagos pendientes.

“Tenemos el compromiso del ministro. No está firmado, pero creo en la palabra del ministro, espero que se cumpla”, dijo Costanzo.

La sindicalista manifestó que los trabajadores están “devastados, destruidos”, y no pueden “ni entender” la decisión judicial. “No queremos ni siquiera aceptarla [...] no damos crédito a lo que estamos viviendo, es realmente despiadado”, agregó, tras señalar que fue adoptada en el día previo a la fiesta de Navidad.

Por su parte, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que es un día “muy triste”, y calificó la decisión judicial de “insólita, equivocada y descorazonada”, porque “no ha tenido en cuenta ni la salud de los uruguayos, ni el trabajo de la gente”. Subrayó que “se deja a más de 2.500 trabajadores sin empleo” y a “más de 42.000 usuarios” sin atención médica. También recordó que Casa de Galicia “tiene más de 100 años de vida”.

“Esto es una afrenta, una mancha a todo un país que ha enfrentado la pandemia, que intenta salir adelante”, agregó el sindicalista. Respetamos a la Justicia, pero esto que hay hoy no es justicia”, aseguró.