Este sábado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó sobre el primer caso de encefalitis equina (Alphavirus) que se registró en el país. A través de un comunicado que difundió en redes sociales, la cartera indicó que se detectó la enfermedad en un caballo que se encuentra en la zona del litoral.

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a los seres humanos. “Si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas”, advirtió el MGAP.

Según indicó la cartera, la división de Sanidad Animal “está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional, pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales, salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos”. Asimismo, aseguró que está gestionando la entrada de más vacunas equinas preventivas al país.

Síntomas en humanos y caballos

Algunos de los síntomas que se pueden observar en humanos son fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en la zona del cuello, confusión o alteración mental, convulsiones y debilidad muscular. Para evitar contraer la enfermedad, el MGAP recomendó “el uso de repelente y ropa adecuada”.

Los síntomas en caballos, en tanto, son fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse y secreciones nasales y oculares.