“Crece la ola de sobrepeso en la niñez” es el título del nuevo informe de Unicef, en el que se destaca que “la situación no ha mejorado” pues cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que tienen un peso superior al saludable en América Latina y el Caribe. De acuerdo a la investigación, difundida este jueves, la cifra de menores con esta condición se ha incrementado de forma “preocupante”, especialmente a partir de 2010. En el año 2000 había 3.900.000 menores de cinco años con sobrepeso, y en 2022 hubo 4.200.000.

A nivel mundial, el promedio de niños con sobrepeso fue equivalente a 5,6%. Mientras tanto, la problemática se agravó en América del Sur, donde el porcentaje fue de 8,6%. Asimismo, a nivel nacional, durante el año pasado hubo 11,5% de menores de cinco años con esta condición y 6,1% con desnutrición crónica.

Respecto de la obesidad, de los 33 países observados, Uruguay es el noveno con mayor número de casos, con un porcentaje de 13,8% que abarca a niños y adolescentes de cinco a 19 años. El ranking está encabezado por Bahamas, con un 17,3%, seguido por Argentina y Chile, cuyos promedios fueron de 16,9% y 15,2%, respectivamente. Al desagregar por género, surge que, a nivel nacional, la prevalencia de la patología es mayor en los varones: en ellos el promedio es de 16,1% y en las mujeres de 11,4%. A la vez, el porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso es de 33,4% y el de niñas y adolescentes de 31%. “Cuando se analizan las prevalencias totales de sobrepeso y obesidad por separado, se determina que en 22 países y territorios las niñas y adolescentes son quienes presentan las cifras más altas”, se expresó en el texto.

Además del sobrepeso, la obesidad también ha aumentado en todos los países de la región. De hecho, entre el 2000 y 2016 las cifras se duplicaron en 20 países y se triplicaron en Costa Rica, Haití y Trinidad y Tobago. Durante ese período Uruguay pasó de tener una tendencia de 26,6% de sobrepeso y 9,3% de obesidad a 33,4% y 13,8%, respectivamente.

En cuanto a las causas de este crecimiento, Unicef apuntó a la urbanización. En el informe explicó que la región de América Latina y el Caribe es “la más urbanizada del mundo”, y subrayó que en determinadas zonas hay “dificultades y barreras para adoptar estilos de vida saludable”, producto de “la urbanización rápida y desordenada, sin planificación”.

Por otro lado, en el texto se destacó el proceso de etiquetado frontal y las acciones formuladas “para ampliar su alcance en entornos escolares”. Además, se recordó que Unicef contribuyó en la elaboración de una propuesta que entrará en vigencia en 2024 “para prohibir la venta de alimentos y bebidas que presenten etiquetas con exceso de grasas, grasas saturadas, azúcar o sodio en las cantinas y quioscos de instituciones educativas públicas y privadas”.

También fue mencionada la colección Como cuentos de Unicef Uruguay, impulsada con el objetivo de facilitar el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables “a través de la lectura, juegos, música y actividades”. La iniciativa ha sido presentada “en todos los centros de primera infancia públicos y privados del país”, relató la institución.