El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectó el primer caso de encefalitis equina en un humano, y que se trata de una persona que reside en el departamento de San José. En el comunicado, la cartera señaló que el caso era “esperable” por la circulación del virus en animales. El paciente está “evolucionando favorablemente” y hasta el momento es el único caso detectado.

El ministerio reiteró las medidas para evitar la propagación del virus, y que el vector que produce la infección es el mosquito. Una de las acciones recomendadas es descacharrizar, es decir, eliminar los “potenciales” criaderos de mosquitos, como botellas, latas y baldes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. También tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, así como evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Se recomienda utilizar repelentes, ya sea en espray, loción o crema para aplicar en la piel, pero estos productos no se deben aplicar en menores de seis meses. Para esa edad, el MSP sugiere el uso de un tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Por último, las autoridades recomiendan usar “ropa adecuada” de protección, por ejemplo, pantalones largos y camisas de manga larga.

Todas las medidas deben ser reforzadas ante la exposición al aire libre. Además, de ser posible, se debe colocar tejido mosquitero en ventanas.