La sede en Salto del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República (Udelar) comenzó este lunes a testear para detectar dengue en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), que aporta los insumos. Si el resultado es positivo, el laboratorio de la Udelar envía la muestra a los técnicos de la cartera, quienes confirman los casos e identifican el serotipo. La alianza surgió a raíz de la demanda de las últimas semanas, debido al aumento de los casos de dengue, que se triplicaron en los últimos 20 días, y a un brote local en Salto.

En una conferencia de prensa, Rodney Colina, integrante del laboratorio de la Udelar, detalló que esta semana, hasta el miércoles inclusive, el centro recibirá muestras de Salto y tendrá a disposición entre tres y cinco personas para trabajar en ellas, según la demanda. La semana próxima se espera recibir muestras de Artigas y Paysandú, y que al equipo se sumen virólogos.

“La idea es hacer el monitoreo de pacientes sintomáticos” o de personas que estén en contacto cercano con un caso positivo de dengue, detalló Colina. Además, se busca aumentar el número de muestras que el MSP puede analizar actualmente para poder, en principio, “cubrir todo el litoral del país, en una situación que se va a extender, al menos, mientras dure el clima” actual de lluvias, humedad y temperaturas altas. A su vez, valoró que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento y para “aislar a esos pacientes” de forma que “no sean picados” por mosquitos que luego continúan infectando.

La incorporación de este testeo es importante ya que en la actualidad “la preocupación sanitaria” tiene que ver con el aumento de casos en el litoral, a lo que se suma la cantidad de personas que por Semana de Turismo viajaron o viajarán a zonas en las que están circulando los distintos serotipos de dengue, como Brasil y Argentina. Por otra parte, Colina recordó que siempre hay más casos de dengue que los diagnosticados, porque “75% de las personas infectadas no reportan los síntomas”. Sobre los test, explicó que son aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Colina señaló que desde hace “varios años” el MSP lleva a cabo trabajos de fumigación con las intendencias del litoral, lo que permitió “mantener controlada la situación”. Agregó que este año lo que varía es el aumento de casos en países vecinos.

Por su parte, Juan Romero, director de la sede del laboratorio en Salto, agregó que el aporte del centro en la detección demuestra, una vez más, que en estas políticas “no se gasta, se invierte”, porque de esta manera el laboratorio cuenta con la capacidad técnica, humana y de infraestructura para dar respuesta “en situaciones de emergencia y de forma descentralizada”.

Arim: “No hay programas a largo plazo que articulen investigación con políticas públicas”

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, compartió la noticia en su cuenta de la red social X: “Nuevamente, infraestructura y equipos académicos de calidad al servicio del Uruguay”, expresó. El virólogo Gonzalo Moratorio citó a Arim y, además de celebrar el hecho, recordó que en abril de 2023 la Udelar puso los test a disposición del MSP, pero a la cartera “no le interesó” en ese momento.

Sobre esto último, Arim sostuvo en diálogo con la diaria que Moratorio se refirió a protocolos de diagnóstico de dengue y otros patógenos, por los cuales hubo contacto con el ministerio “para avanzar en el desarrollo de la capacidad de testeo”, pero la idea “no avanzó”. Más allá de la situación puntual, agregó que considera que “es un síntoma que no está bueno” y que demuestra que cuando la situación es dramática, como ocurrió, por ejemplo, con el coronavirus, “se recurre al apoyo de la academia, pero antes, en momentos en los que no hay tal nivel de gravedad”, la colaboración no se concreta.

El rector agregó que, entre otras cosas, hay dificultades “protocolares” en el intercambio de información necesaria o del apoyo mínimo que se requiere de parte de las autoridades. “Nos había pasado en el período anterior, cuando desde la Facultad de Ciencias se comunicaron [con el MSP] pero no se le entregaron las muestras para poder hacer un análisis más amplio”.

Estos ejemplos son “la muestra de un problema severo en Uruguay, que es que no hay programas a largo plazo que articulen investigación con políticas públicas, tanto en el sector público como privado”, porque “en los organismos no académicos se pierde el interés de mantener líneas de trabajo permanentes en períodos en los que no hay una situación de gravedad”, concluyó Arim.