El Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó una conferencia de prensa en Salto este sábado, y simultáneamente emitió un comunicado, para brindar información a la ciudadanía de cuál es la situación actual del dengue en el país, pero especial en ese departamento.

En esa convocatoria estuvieron presentes la jefa departamental de Salud por el MSP, Rosa Blanco, la directora regional de Salud, Mariela Anchén, el director de Salud e Higiene de la Intendencia, Juan Pablo Cesio, y el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y representante de la intendencia, Josué Lima.

La cartera informó en el comunicado que al día de hoy “la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la transmisión de casos se comporta como un brote local. Dado que esta enfermedad se presenta en muchas ocasiones de forma asintomática o con escasos síntomas, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio”.

La autoridad sanitaria explica que “la letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos, aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales”. De acuerdo al reporte publicado por el Ministerio de Salud Pública el viernes, en todo el país hay 57 casos autóctonos y 91 importados.

El texto señala que, si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, “hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y otro es un caso probable)”. Las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de cinco años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades.

“Situación compleja” en el departamento de Salto

Sobre la situación en Salto, Lima dijo a la diaria que es “bastante compleja”. De los 40 casos confirmados que hay, unos 36 son autóctonos. Al día de hoy hay una persona internada grave en CTI, con diversas patologías pero también con dengue. “Este caso lamentablemente es muy complicado”, dijo.

Ante este contexto, Lima explicó que “lo que hacemos es un trabajo de concientización con la gente. Brindando información, sobre todo, porque no sólo en Salto, sino que en la región entera está complicado. Argentina decretó la emergencia sanitaria y Brasil está muy complicado. Entonces, tratamos de concientizar sobre todo en los cuidados básicos del hogar de cada uno”.

Consultado sobre qué cuidados o controles definieron las autoridades para la zona fronteriza, respondió que “los controles de la frontera son medio imposibles. Es decir, no podemos tener una barrera sanitaria donde hay indicadores de que puede haber casos asintomáticos o personas que estén en tránsito. No está establecido en el protocolo”, y agregó que “hay que utilizar repelente, cuidarse y mantener el hogar limpio”.

En referencia a medidas tomadas por el Cecoed, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la intendencia salteña dijeron que “se está fumigando en todo el departamento, como así también en casas de familia; esto con el apoyo del Ejército Nacional, Prefectura y otras instituciones”. De todas formas, Lima reconoció que la fumigación que se realiza “no es la más efectiva para el dengue”, y acotó que “las personas exigen ese tipo de fumigación”, pero en esto reiteró que incide que sea una enfermedad calificada como “intrafamiliar”.

Como mecanismo de prevención, resaltó que entre el Cecoed y el Sinae se realiza la entrega de folletería informativa y que se asiste a centros educativos a entregar repelente a los alumnos. Con respecto a las condiciones climáticas, dijo que “lo mejor que nos puede pasar es que venga el frío, y sería la cura perfecta, ya que estamos en un departamento donde lo normal es tener 40 grados”.

En materia de previsiones, comentó que “sabemos que tenemos por delante tres semanas muy difíciles, y que se pueden multiplicar los números, seguramente. Fue por eso que dimos la conferencia de prensa, para decirles la verdad a los salteños”. El coordinador hizo énfasis en que en los casos de personas con dolor de cabeza y desgano “entendemos que luego dan positivo al dengue, y que por los pocos síntomas que tienen son consideradas asintomáticas”.

En lo que respecta a Semana de Turismo, afirmó que es muy difícil realizar controles, dado que es seguro que habrá turismo interno, con personas que salgan del departamento y otras que lleguen de visita, principalmente en el circuito termal. Considerando el cuadro de situación, las autoridades apelarán también a la información de la población y de los turistas que lleguen a suelo salteño. “Esto ya nos pasó con el covid-19”, recordó, pero sostuvo que “hay que concientizar a la gente, porque esto no es ninguna broma”.

Medidas en Salto

En el comunicado del MSP se informa que se realiza “un trabajo mancomunado de la Dirección Departamental de Salud, el equipo de territorio con el Cecoed de Salto y los prestadores de salud” con varias líneas de acción que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Una es la búsqueda de personas con fiebre en zonas donde haya casos positivos: nueve manzanas a la redonda de donde se confirma un caso de dengue se despliega un grupo de profesionales que buscan casa por casa personas con cuadros febriles o síntomas concordantes con dengue, y se los deriva para realizar testeos.

También se trabaja con los prestadores de salud con equipos específicos de diagnóstico y seguimiento de los casos confirmados de dengue. En las escuelas se estableció un protocolo por el cual se avisa a la Dirección Departamental de Salud sobre cualquier niño al que se le detectan síntomas de cuadro febril o que falta a clase por esta razón.

Además se realizan jornadas de descacharrización en las zonas de mayor circulación viral o más casos de dengue confirmados.

Acciones para la población

Entre las medidas de cuidado sugeridas a la población, se encuentran la de descacharrizar, que es eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, evitar la acumulación de neumáticos al aire libre. También desmalezar el terreno alrededor de las viviendas que puedan estar situadas en terrenos que puedan ser señal de riesgo.

También se recomienda el uso de repelente para aquellas personas que viajen a países de la región en los que haya circulación de esta enfermedad durante al menos diez días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor.