Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, difundido este lunes, hay 15 nuevos casos de dengue: ocho son autóctonos y siete importados. Hasta el momento, se han detectado 128 casos autóctonos y 118 de dengue importado. Actualmente, hay 30 personas internadas, de las cuales una está en CTI.

Los 246 casos de dengue se distribuyen en 13 departamentos del país. Entre los autóctonos, el más afectado es Salto con 80 casos, 21 en Paysandú, 15 en Montevideo, cinco en Artigas, tres en Durazno, uno en Florida, uno en Maldonado, uno en Río Negro y uno en Rivera.

En tanto, los importados son más en Montevideo (50). Le siguen Maldonado (18), Canelones (12), Salto (10) y Paysandú (7). En menor cantidad, se registraron cinco casos importados en Colonia, cuatro en Florida, tres en Río Negro, tres en Rivera, dos en Artigas, dos en San José, uno en Lavalleja y uno en Treinta y Tres.

De los tres fallecidos con dengue, la cartera de Salud informó que en uno de los casos la persona murió por esta enfermedad, mientras que en los otros dos casos se trata de personas con “comorbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento”.

Además, hay 42 casos sospechosos bajo estudio. De ese total, 28 tienen antecedentes de viaje y 11 no. En tres situaciones no se tiene datos al respecto. Por otra parte, los casos de zika, en tanto, siguen siendo dos, mientras que de chikungunya sólo hay uno confirmado.