Este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó datos preliminares sobre suicidio, correspondientes a 2023, y anunció que los números finales se darán a conocer en julio. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, celebró que se quebró “una tendencia” al alza, que se venía registrando desde 2013. En 2023 hubo 754 suicidios, 64 menos que en 2022 y cuatro menos que en 2021.

Los hombres representan 75% del total de suicidios, mientras que las mujeres, 25%. De todas maneras, la jerarca informó que la tasa en hombres bajó y en mujeres se alcanzó “el valor más alto”.

Sobre la mortalidad por grupo etario, los más afectados son las personas de entre 25 a 29 años. “Los jóvenes son la población más afectada” y “los estudios lo vinculan con el uso de los medios electrónicos, la pandemia y la forma en la que se perciben a sí mismos y a su entorno”, indicó Alejandra Moreira, directora de Salud Mental de la cartera. Por otra parte, señaló que hubo “un descenso” en el caso de los adultos mayores.

La tasa por departamento “se ha vuelto más homogénea”, a diferencia de otros registros. Según el MSP, el departamento con la tasa más alta en 2023 fue Rocha, seguido por Lavalleja y Paysandú. La cartera indicó que “es importante” señalar que las cifras a nivel departamental presentan variaciones año a año, por lo que deben tomarse “con cautela, evitando la estigmatización del departamento”.

Incidencia de nuevas prestaciones

Las autoridades señalaron que el objetivo es seguir incrementando prestaciones que colaboren con la disminución de las cifras. La capacitación es el área prioritaria para prevenir, atender y reducir el estigma, afirmaron.

En este sentido, en la jornada se presentó un nuevo curso dirigido al personal de salud del primer nivel de atención, a estudiantes de medicina, de enfermería y de otras disciplinas en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud. Los objetivos de la capacitación son “fortalecer la capacidad resolutiva”, ofreciendo herramientas para la detección y la atención temprana para prevenir el suicidio.

Las autoridades del ministerio indicaron que es fundamental que los profesionales de la salud denuncien los intentos de autoeliminación para que se agreguen rigurosamente al registro del MSP y así poder controlar si el prestador al que concurre el usuario le brindó atención psicoterapéutica durante los siete días posteriores al episodio, como está pautado.

El MSP recientemente sumó dentro de sus metas asistenciales la llamada al usuario 48 horas después de haber sido dado de alta luego de un intento de autoeliminación y una consulta a los 30 días, porque se trata “de un período de riesgo para las personas deprimidas”, y “cuando se empieza el tratamiento antidepresivo hay que estar y saber qué pasó y cómo se siente” la persona. Las nuevas metas también proponen la entrega de una “cartilla” que tenga información, algo que los familiares reclaman para saber cómo manejar la situación, ya que, entre otras cosas, el tiempo de consulta es “corto”.

Una de las últimas acciones del MSP fue ampliar la cobertura de los abordajes psicoterapéuticos para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. Se amplió el acceso a las consultas con psicoterapeutas cinco años más, es decir, hasta los 30 años inclusive, y los usuarios podrán acceder a hasta 48 sesiones anuales. Las autoridades explicaron que el cambio se generó luego de estudiar las historias clínicas de personas con intentos de autoeliminación.

Además, para personas con intento de autoeliminación, sin importar la edad, para el acceso a la psicoterapia se aplicó una tasa moderadora menor a la que estaba vigente. En los prestadores privados, para acceder a las sesiones, los afiliados pasarán de pagar un ticket de 470 pesos a 152 pesos. Por último, se eliminó la tasa moderadora para dos antidepresivos de uso común, la fluoxetina y la sertralina, y se estableció un valor tope para el escitalopram.