El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que a partir de abril los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán acceder a siete prestaciones se incluirán en el Plan Integral de Atención en Salud, las cuales hasta el momento eran financiadas por el Fondo Nacional de Recursos, según la evaluación de cada caso.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, explicaron que antes de someter a votación estas incorporaciones en la Junta Nacional de Salud (Junasa), organismo en el que las siete fueron aprobadas por unanimidad, se hicieron estudios técnicos de eficiencia basados en evidencia, nuevas guías para su uso y un análisis del impacto presupuestal. Los decretos están hechos y sólo resta la firma del presidente, Luis Lacalle Pou, aunque los jerarcas prefirieron asegurar el acceso a las prestaciones desde el próximo mes.

En principio, por medio de dos cambios, se amplió la cobertura de los abordajes psicoterapéuticos. De este modo se amplió el acceso a las consultas con psicoterapeutas cinco años más, es decir, hasta los 30 años inclusive, y los usuarios podrán acceder a hasta 48 sesiones anuales. Las autoridades explicaron que el cambio se generó luego de estudiar las historias clínicas de personas con intentos de autoeliminación.

Además, para personas con intento de autoeliminación, sin importar la edad, para el acceso a la psicoterapia se aplicó una tasa moderadora menor a la que estaba vigente. En los prestadores privados, para acceder a las sesiones, los afiliados pasarán de pagar un ticket de 470 pesos a uno de 152 pesos. Por último, se eliminó la tasa moderadora para dos antidepresivos de uso común, la fluoxetina y la sertralina, y se estableció un valor tope para el escitalopram.

Por otra parte, se incluyó de forma universal el test HPV, el cual está previsto que sustituya al PAP en la gran mayoría de los casos. “Con la implementación del test, el PAP cambiará el rol y será relevante en las mujeres con HPV positivo”, explicó Rando. Las guías indican que el test recientemente incorporado se use con distinta frecuencia, dependiendo de la edad y la aplicación o no de la vacuna contra el virus.

También, se incluyeron dos insulinas de larga duración que facilitan la estabilización de la diabetes. Los dos tipos incluidos por el momento son glargina y detemir, que tienen un inicio de acción lento de aproximadamente dos horas luego de la administración, pero su efecto es de entre 12 y 24 horas, lo que evita tener que pincharse varias veces al día, como hay que hacer con la insulina común.

También se incluyeron dispositivos de monitoreo continuo de glucosa en sangre, conocidos como sistema flash o freestyle, para pacientes menores de 21 años insulinodependientes. En este caso se creó una tasa moderadora que equivale al 50% del tope fijado para la tasa general de 440 pesos. El paciente cambia el dispositivo dos veces al mes, pero no paga más de 880 pesos.

Por último, se incorporó un test con biología molecular de PCR para la detección de hepatitis C, como mecanismo confirmatorio de la enfermedad. Esto ya estaba incluido en las prestaciones, pero ahora se especificó un tipo de test y se elaboró una nueva guía. Para su aplicación se recomienda realizar la serología de anticuerpos con el control de salud al menos una vez en la vida. Para el test también se estableció una tasa moderadora mínima de 120 pesos.