En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó incluir dos prestaciones en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS): insulinas de larga duración, que “facilitan la estabilización de la diabetes al extender el control en sangre de 24 a 36 horas”, y dispositivos de monitoreo continuo de glucosa en sangre, conocidos como sistema flash o freestyle libre, para diabéticos menores de 21 años.

Según la cartera, tras la realización de un análisis elaborado por el MSP que incluyó los costos y el impacto que tendrá en los prestadores y el sistema de salud, y que tiene el visto bueno del MEF, por intermedio de la Junta Nacional de Salud se les enviaron a todos los prestadores las consideraciones necesarias para que a la brevedad incorporen ambas prestaciones. Hasta ahora las insulinas de larga duración eran financiadas por el Fondo Nacional de Recursos.

La diabetes es una afección crónica que afecta el nivel de azúcar en sangre, y en Uruguay se presenta en un porcentaje de la población que ronda entre el 8% y el 10%. Se trata de una enfermedad metabólica, porque si bien se caracteriza por producir un aumento de los niveles de azúcares en sangre, también aumenta el colesterol y genera otras alteraciones en el organismo.

Entre los tipos de diabetes hasta hace unos años sólo se consideraban el tipo uno y el tipo dos, pero con más especificaciones actualmente hay otras, por ejemplo, el tipo uno y medio. El más frecuente es la diabetes tipo dos, que representa alrededor del 90% de los casos y se relaciona con la obesidad, el aumento de peso y los hábitos no saludables.