La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció este miércoles, en el marco de la jornada Más Vida en Cáncer, organizada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que en los próximos meses el papanicolau (PAP) se sustituirá por un test “más nuevo y específico” de detección del virus del papiloma humano (HPV) para que sea más eficiente el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, según informó Telemundo y confirmó la diaria.

Rando acotó que la implementación del nuevo diagnóstico se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que es más costoso que el PAP e implicará aumentar las cápitas que reciben los prestadores de salud.

A su vez, sostuvo que en la población objetivo se está trabajando en el Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSP). También se lanzarán guías para aplicar el testeo.

En Uruguay el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en las mujeres, cada año se diagnostican “más de 300” casos y hay “más de 134” muertes por esta causa, según los últimos datos del MSP. La principal causa de la enfermedad es la infección por algunos tipos de virus del HPV. Hasta el momento se han detectado más de 100 variantes o genotipos, de los cuales “40 se transmiten sexualmente” y 15 “se relacionan con el desarrollo de la enfermedad”, es decir, cuando la infección por HPV “persiste” se generan lesiones precancerosas que luego son las que desarrollan el cáncer.

Habitualmente la cartera insiste en que se cumpla con los controles ginecológicos, ya que entre las lesiones y el inicio del cáncer transcurren “por lo menos diez años”. A su vez, existen otros factores en el desarrollo de la enfermedad tales como el tabaquismo, los trasplantes, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros.

Para la prevención se puede aplicar la vacuna contra el HPV. El MSP recomienda que la inoculación “idealmente” se realice antes del inicio de la actividad sexual y, por ende, antes de la exposición al virus. La vacuna es “tetravalente”, es decir, previene cuatro tipos de virus: además del cáncer de cuello de útero, previene cáncer genital y cáncer anal, entre otros.

Otros anuncios

La ministra agregó que con respecto al cáncer de mama también habrá cambios, ya que ingresarán cuatro fármacos más a la cobertura del Fondo Nacional de Recursos y hay “un quinto fármaco en estudio”. Además, existe la posibilidad de que baje a 40 años la edad para la mamografía, ya que actualmente se modifica el precio del estudio a las mujeres mayores de 50 años, para que se realicen el estudio cada dos años. De todas maneras, Rando dijo que eso se verá en “los próximos meses” y que la guía de cáncer de mama “se está revisando”.

Rando también adelantó que el ministerio trabaja en cambios para la detección del cáncer de colon. En esa línea, dijo que se analiza sustituir el análisis cualitativo por uno cuantitativo para medir sangre en materia fecal, lo que permitiría “que se hagan sólo las colonoscopias necesarias”, explicó.

Las incorporaciones anunciadas se relacionan con patologías muy frecuentes. El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres uruguayas, ya que fallecen alrededor de 700 por año. Según datos del Registro Nacional del Cáncer, en Uruguay se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año, por lo tanto, “cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día”. A su vez se estima que una de cada 11 mujeres “podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida”. En tanto, “78% se presenta en mujeres mayores de 50 años”.

En tanto, el cáncer colorrectal es una patología “con alta incidencia y mortalidad”, ya que en Uruguay “ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer y el tercer lugar en el hombre”, según el MSP. Por año se detectan alrededor de 2.000 casos y fallecen 1.000 personas por esta causa.