Saltar a contenido
la diaria

Cultura

La pipa de tinta china: cuadernos
carcelarios 1970, de Ibero Gutiérrez.
Investigación y edición: Luis Bravo.
Montevideo, Estuario/Biblioteca
Nacional. 229 páginas.
Cultura

Obra póstuma

La obra literaria de Ibero Gutiérrez se viene construyendo desde su asesinato el 28 de febrero de 1972 a manos de un “Comando Caza Tupamaros”, grupo paramilitar que dejó su cuerpo acribillado por 13 balas en una cuneta en Camino de las Tropas y Camino Melilla. Quienes lo asesinaron y cometieron otros muchos crímenes no fueron encontrados ni juzgados, siguen tal vez caminando libres por ahí. Los textos reunidos en "La pipa de tinta china" muestran la intimidad de un joven militante político que participa activamente en la izquierda radical y en una cultura juvenil global vinculada al rock.
Cultura

Una nueva apuesta

Como ya es habitual, a lo largo de un intenso fin de semana se realizará la 13ª edición de Montevideo Comics en el Auditorio Nacional del SODRE. Sus organizadores han reivindicado esta nueva edición refiriéndose a que la historieta no es aquello que “nuestros padres compraban en los quioscos hace algunas décadas”, sino algo “vivo” y “efervescente” que no necesita reafirmar sus valores artísticos, narrativos o de entretenimiento.
The Dirties. Dirigida por Matt
Johnson. Con Matt Johnson, Owen
Williams y Krista Madison. Canadá,
2013.
Cultura

Deconstruyendo a Columbine

"The Dirties" nunca podría haberse hecho diez años atrás, cuando las heridas de la masacre de Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, todavía permanecían demasiado abiertas: lo que haría impensable esta película en la primera década de lo acontecido en Columbine es el tono.
Poesía 1, de Roberto Appratto.
Montevideo, Yaugurú, 2015. 192
páginas.
Cultura

Releer el mundo

"Poesía 1", que reúne los primeros cinco libros de poesía de Roberto Appratto describe, de algún modo, una evolución. Como si nos preparara para la consumación poética que es "Cuerpos en pose", parece desarrollarse como preparación para el libro en prosa, editado en 1994.