Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, en conferencia de prensa, ayer, luego del Consejo de Ministros. Foto: Walter Paciello, presidencia
Nacional

Para ver mejor

En el Mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció, al término de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que se creará el delito que identifica como femicidio “la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer”. El Poder Ejecutivo prevé enviar el proyecto al Parlamento “próximamente”.
Nacional

Agujero negro

“Puede y debe rendir mejor” calificaron desde Cotidiano Mujer al gobierno por la elaboración del proyecto de Presupuesto Quinquenal con perspectiva de género. Con la presencia de algunas legisladoras oficialistas, las feministas debatieron ayer en la Facultad de Ciencias Sociales sobre el rezagado papel que se le deja a la mujer en la distribución de recursos de la economía.
Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, ayer, durante la sesión del Senado. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Ejecutivo

Con los 16 votos del Frente Amplio (FA) se aprobó ayer en el Senado en general el proyecto de ley de Presupuesto, y hoy a las 9.00 la cámara comenzará a tratar el articulado. La iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue aprobada en Diputados. En una sesión de más de nueve horas de duración, los senadores de la oposición decidieron no acompañar el proyecto.
Nacional

Alerta roja

Mientras en la interna del Frente Amplio (FA) todavía discuten una propuesta de reforma constitucional, algunos dirigentes de la oposición ya empiezan a posicionarse y a tomar cartas en el asunto. Algunos dirigentes blancos creen que la reforma que se impulsará será una amenaza a la democracia, los derechos individuales, el sistema republicano de gobierno y la independencia del Poder Judicial.
Carmen Midaglia durante el simposio internacional "De primera y para siempre", ayer, en el edificio Mercosur. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Desenfocados

Uno de los obstáculos para mejorar la atención a la primera infancia reside en la institucionalidad: su abordaje está disperso entre muchas reparticiones estatales con escasa coordinación y a menudo asoman las “chacras”, los cargos y las pujas de poder. Sobre eso se habló ayer de tarde, en una de las mesas de discusión de las Jornadas por la Primera Infancia “De primera y para siempre”, que se extenderán hasta el jueves.
Actividades en el marco de la celebración del 30º aniversario de la restauración democrática, ayer, en las escalinatas del Palacio Legislativo. Foto: Virginia Martínez Díaz
Nacional

Diálogos

Las escalinatas del Palacio Legislativo tenían ayer un colorido inusual. Disfraces, música y un baile colectivo de zumba fue el preámbulo de una serie de mesas temáticas que oficiaron como cierre del ciclo “A 30 años, más democracia”, organizado por las presidencias de ambas cámaras del Parlamento, donde se intercambiaron visiones sobre participación política, género, cannabis, salud sexual y reproductiva, relaciones internacionales, entre otros temas.
Luis Bértola y Roberto Markarian durante la presentación del libro Crisis, recuperación y auge: 15 años de política económica en Uruguay (2000-2014), ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Foto: Mauricio Kühne
Nacional

No todo es viento de cola

Se presentó ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el libro "Crisis, recuperación y auge: 15 años de política económica en Uruguay (2000-2014)", coordinado por Gabriela Mordecki. El libro consta de cuatro etapas de análisis: 2000-2002: la crisis, 2003-2004: salida de la crisis, 2005-2009: crecimiento, y 2010-2014: continuidad del crecimiento.