Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Lucía Topolansky y Gustavo Leal. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2015)
Nacional

Tirón de orejas

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), dijo ayer que de ganar ella las elecciones departamentales del 10 de mayo, su primer suplente, el sociólogo Gustavo Leal (Lista 711), no será el secretario general de la comuna.
Un perro es retirado por integrantes de una ONG, ayer, en la Colonia Etchepare. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Acatan órdenes

El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, aclaró a la prensa que no se hablaba de matar a los animales, sino de sacarlos de las colonias psiquiátricas. Dijo que, en coordinación con los ministerios del Interior y de Defensa, se capturaría a los perros y se los recluiría en caniles que hay en las colonias. Añadió que cuando los caniles se llenaran se los llevaría a otros lugares, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.
Nacional

Engranó

Expertos de la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, llegaron a la conclusión de que cinco pesticidas (malatión, diazinón, tetraclorvinfós, paratión y glifosato) son “probablemente” o “posiblemente” cancerígenos. Según los datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuatro de éstos están autorizados para su uso en el país; algunos cuentan con licencia hasta 2019.
Nacional

Un velero llamado democracia

Hace 30 años la democracia era un bote grande y tosco en el que navegaba, toda junta, la política uruguaya. Dicho así, esto puede dar lugar a confusiones: cuando digo “democracia” no me refiero a ningún contenido sustancial de la palabra -pongamos por caso uno hegemónico hoy día: elecciones libres, garantías individuales, libertades de expresión, asociación, etcétera-. No, sólo me refiero a la palabra.
Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)
Nacional

Pasto y agua

Las escasas precipitaciones de febrero y marzo condicionaron la alimentación del ganado lechero para los próximos meses. Mientras que en los establecimientos se utilizan las reservas previstas para el invierno y se encarece la producción de leche, la industria láctea, que suele exportar 70% de lo que procesa, se enfrenta a un escenario internacional adverso por la caída de los precios.
José Carlos Mahía, Marcos Carámbula y Yamandú Orsi. Foto: Juan Manuel Ramos (archivo, enero de 2015)
Nacional

Canelones profundo

El Frente Amplio (FA) va por conquistar por tercera vez consecutiva la Intendencia de Canelones, esta vez presentando a dos candidatos: Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular) y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). Como en todos los departamentos, el FA elaboró un programa único que está dividido en “vértices”.