Este viernes la Mesa Representativa del PIT-CNT pondrá a consideración una propuesta surgida desde el Secretariado Ejecutivo de realizar un paro en la primera quincena de junio. Todo luego de una evaluación del Secretariado posterior al 1° de Mayo y a la reunión que mantuvo la central sindical con el presidente de la República la semana pasada.

Según dijo a la diaria la integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical Abigail Puig, lo que observaron “es que hay propuestas de los sindicatos de rama que están planificando movilizaciones puntuales en el marco de los diferentes conflictos que tienen”, y en base a esto “la Mesa Representativa tiene que ir evaluando cómo se va a parar en ese escenario” para definir “qué medidas se tienen que impulsar”. Así, “si se discute mañana” y se pone a consideración la posibilidad de un paro, “seguramente va a quedar resuelto en la primera quincena de junio”.

Según Puig, luego de la reunión en la Torre Ejecutiva, quedó de manifiesto “que diálogo hay, pero sin embargo hay un rechazo a varias de las propuestas que pone el movimiento sindical sobre la mesa” y que “las respuestas que se dan desde el gobierno no están solucionando los problemas de la gente, los problemas de los trabajadores y trabajadoras”, e insistió con que desde la central ven “insensibilidad con la realidad que están atravesando uruguayas y uruguayos”.

“La pregunta es quién genera la conflictividad; si hay un conflicto, es porque hay partes que no se están poniendo de acuerdo”, añadió Puig, y recordó que “creció el número de pobres y en realidad hay más gente durmiendo en la calle y hay gente comiendo de ollas populares”. “No dar respuestas también es dar una respuesta”, añadió, y adelantó que tras reunirse la Mesa Representativa, se dará “una comunicación más formal y más profunda”.