La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores recibió en su última sesión del año, este jueves, a una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a los efectos de escuchar la opinión de las autoridades de esa cartera sobre algunos temas que no presentan actualmente una solución, y que son inquietud de los legisladores.

Esta comisión está integrada por los legisladores Daniel Caggiani, Graciela Bianchi, Amanda Della Ventura, Juan Castillo, Carmen Sanguinetti, Jorge Saravia e Irene Moreira Fernández, quien se ausentó de la sesión con aviso previo. Por el MTSS comparecieron el ministro de la cartera, Pablo Mieres, el subsecretario, Mario Arizti, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y otros integrantes de la secretaría de Estado.

Daniel Caggiani, que preside la comisión, dijo a la diaria que “fue una reunión de trabajo. Habíamos recibido anteriormente a algunas delegaciones, y queríamos dialogar con el MTSS algunos temas”. Dijo que uno de los asuntos abordados es una situación de preconflicto en la industria láctea, “por algunas decisiones de determinadas empresas”. También se analizó la actualidad y funcionamiento del Fondo de Reconversión del sector lechero, que se aprobó en 2022 en la Cámara de Senadores y en Diputados. Al respecto, señaló que el ministerio informó acerca del trabajo realizado en dicho tema.

Otro de los asuntos tratados es la situación que atraviesan unos 35 trabajadores del Puerto de Fray Bentos, en Río Negro. Explicó que son funcionarios zafrales que no han realizado tareas en el último tiempo porque no hay carga que sea transportada y que pase por esa terminal. “Están en conflicto y están acampando en la puerta del propio puerto”, dijo Caggiani, y acotó que se habló con Mieres para analizar la posibilidad de otorgar algún subsidio especial. Sin embargo, la respuesta del ministro “no fue positiva”, indicó.

La visión del MTSS

Por su parte, acerca de los temas abordados, uno de los integrantes del equipo ministerial de Trabajo y Seguridad Social dijo a la diaria que “no se realizó una exposición en particular de ningún tema. Nos convocó la comisión, y nos plantearon una serie de temas en los que quería conocer la posición del ministerio, especialmente del ministro y del subsecretario. Entre los asuntos, la situación de los trabajadores del puerto de Fray Bentos, el momento de la industria láctea y el Fondo de Reconversión, y el conflicto de los funcionarios del Poder Judicial y de los trabajadores del Utmides (Unión de Trabajadores del Mides)”.

La fuente del MTSS detalló que “no todos los senadores realizaron preguntas, pero sí mostraron interés en todos los temas. Sí hubo el compromiso de analizar más si existe alguna salida para los trabajadores del Puerto de Fray Bentos, algo que seguramente no pase por un seguro de paro especial. Esto no depende exclusivamente del Ministerio de Trabajo, ya que en el tema está presente también la Administración Nacional de Puertos”.

En materia de asuntos ingresados a la Comisión, entró un proyecto de ley sobre la indemnización por causa de despido. Sobre esto, el legislador manifestó que el texto fue recibido, pero no fue analizado. Dijo que una vez que se levante el receso parlamentario, en febrero, se convocará al senador del Frente Amplio, José Nunes –redactor de la iniciativa–, para que haga la presentación y exposición de motivos correspondiente.

Dentro de la agenda de temas a analizar, Caggiani dijo que estuvieron también los conflictos declarados por parte de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Poder Judicial. Acerca de la situación entre los trabajadores del Mides y esa cartera, el senador comentó que pretenden que se inicie un “camino de entendimiento” para resolver el tema.

Minutos después de la visita de los integrantes del MTSS, ingresó a sala una delegación de representantes de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), compuesta por Laura Etchart, Flavia Lamenza, Pablo Catenaccio y Carlos Moreira.

“Ellos lo que vinieron a plantear es que los senadores, que por unanimidad de todos los partidos políticos votamos el artículo 52, que el mismo tenía una serie de incisos donde se establecían algunas condicionantes para la aplicación del mismo. Y que se estaba haciendo una aplicación no arbitraria pero su excesiva de lo que el artículo establece”, explicó el representante del FA.

Sobre este tema, el legislador dijo que “hablamos con Pablo Mieres para que ayudara a que se entiendan las partes, dado que en esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social está duro en la aplicación de la normativa, al tiempo que el sindicato plantea que es una pérdida salarial. El que está más duro en su posición es el ministro Martin Lema, y los trabajadores y el ministerio están más abiertos a alguna propuesta. Al que hay que convencer es a Lema”.