La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se reunió en asamblea general en la sede del PIT-CNT y allí resolvió ir a un paro nacional de 48 horas para los días jueves y viernes con movilizaciones principalmente en Montevideo.

Las medidas van en línea con el reclamo de que se mantenga la carga horaria para unos 370 trabajadores que actualmente desempeñan tareas en un promedio de 30 horas semanales. Producto de una resolución por decreto, el Mides pasa a exigir que los funcionarios cumplan con 40 horas.

La jornada de este miércoles comenzó con la ocupación de la sede central del Mides, poco después de las 9.00. A las instalaciones de la cartera ingresaron de manera pacífica unas 50 personas, mientras otras 250 aproximadamente se quedaron en las puertas del edificio manifestándose con pancartas y banderas.

Durante la ocupación no se hicieron presentes ni el ministro, Martín Lema, ni la subsecretaria, Andrea Bruggman. Asistió por el Mides la gerenta de Gestión Humana, Andrea Piccardo.

Próximo a las 11.00 asistieron al Mides inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes intimaron a los funcionarios que ocupaban a desalojar el edificio y a rever su posición. Los trabajadores acataron la solicitud y pacíficamente desalojaron el edificio. En ningún momento se hizo presente ni la Policía ni ninguna otra autoridad del Ministerio del Interior.

Allí en el Mides se marcó una instancia de negociación fijada para el jueves 14, pero posteriormente fue trasladada para el viernes 15 a las 10.00 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). En esta nueva negociación participará el Ministerio de Trabajo, por lo que la instancia será tripartita.

La secretaria general de Utmides, Ana Casteluccio, dijo a la diaria que el viernes habrá una movilización que se trasladará hasta la Dinatra para acompañar a quienes asistan a la reunión.

Una vez que fue desalojado el edificio del Mides, gran parte de esas casi 300 personas que se encontraban en las puertas de la secretaría de Estado se trasladaron a la sede del PIT-CNT, en donde se reunieron pasado el mediodía, hasta tomar las resoluciones que alcanzaron por mayoría. La dirigente agregó que en las negociaciones que se llevarán adelante en la Dinatra el sindicato duda que asistan el ministro Lema o la subsecretaria Brugmann.

Mientras se desarrollaba la asamblea general de los trabajadores, el ministro Martín Lema asistía a la inauguración del espacio cultural de inclusión comunitaria del colectivo Radio Vilardevoz. En dicha actividad fue consultado en rueda de prensa por el tema y el secretario de Estado expresó: “Hay una normativa que fue promovida por el propio sindicato. Esa normativa posibilita a que funcionarios con contratos que tienen que renovar año tras año puedan regularizarse y optar por ser funcionarios públicos”.

Agregó que “es la libertad de cada funcionario regularizarse o no regularizarse. Lo claro es que el que decida regularizarse lo tiene que hacer en el marco de la norma. La norma marca que hay que cumplir ocho horas”. El jerarca dijo que el sindicato realizó un planteo, “lo que no vemos con buenos ojos y que es ilegal, es que se realice la regularización de funcionarios por ocho horas pero que la Administración contrate solamente por seis. Esto lo plantearon por escrito”.

“No vamos a entrar en ese tipo de análisis de prioridades. Mucho menos a ceder a peticiones corporativas, que a quienes toman como rehén es a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad. El tema es claro. Están dispuestos a laburar ocho horas o quedarán con un contrato como hasta ahora y no serán funcionarios públicos”, afirmó Lema, quien sostuvo también que no habrá una rebaja salarial para los empleados que acepten el nuevo contrato.