El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, asistió este miércoles a la inauguración del espacio cultural de inclusión comunitaria del colectivo Radio Vilardevoz, y en rueda de prensa dio su opinión sobre la ocupación del edificio central de la cartera por parte de funcionarios afiliados a la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), por el reclamo de la regularización de contratos y el ajuste de la carga horaria semanal.

“Hay una normativa que fue promovida por el propio sindicato. Esa normativa posibilita a que funcionarios con contratos que tienen que renovar año tras año puedan regularizarse y optar por ser funcionarios públicos. Es la libertad de cada funcionario regularizarse o no regularizarse. Lo claro es que el que decida regularizarse lo tiene que hacer en el marco de la norma. La norma marca que hay que cumplir ocho horas”, dijo Lema en rueda de prensa.

Agregó que aquellos funcionarios que decidan regularizarse y ser empleados públicos, “con todos los beneficios que conlleva, como lo es la estabilidad, licencias especiales y todo lo que tiene un funcionario público, para acceder a eso deben cumplir las ocho horas”. Dijo que quienes no estén dispuestos a trabajar ocho horas, “no van a pasar a ser funcionarios públicos”.

“En esa libertad de decidir se puede continuar trabajando tal como hasta ahora, manteniendo el mismo salario si se decide mantener el vínculo anterior”, añadió. El ministro cuestionó el planteo del sindicato: “No lo vemos con buenos ojos y es ilegal, que se realice la regularización de funcionarios por ocho horas, pero que la Administración contrate solamente por seis. Esto lo plantearon por escrito”.

Los trabajadores del Mides convocaron a un paro este miércoles en contra de la resolución de la presupuestación planteada por el ministerio, que implicaría para unos 370 trabajadores, que en su mayoría tienen contratos de 30 y 35 horas, cumplir una carga horaria semanal de 40 horas por el mismo salario para poder pasar a ser empleados públicos presupuestados.

Para Lema, “el tema es claro. Están dispuestos a laburar ocho horas o quedarán con un contrato como hasta ahora y no serán funcionarios públicos”. Aclaró que en el tema “no hay rebaja salarial alguna”, y que si existieran “excepciones que se pueden establecer, deben ser debidamente fundamentadas por razones de servicio, y acá no hay”.

Lema fue más allá y dijo que “si el problema está en la normativa que da la posibilidad al ingreso como funcionarios públicos, y hay que buscar derogar esa normativa, no tenemos ningún inconveniente. No tenemos problema de que quede sin efecto”.